8 meneos
11 clics
Elementos radiactivos en Cassiopeia A sugieren una explosión impulsada por neutrinos [eng]
La explosión de estrellas en forma de supernova es la fuente principal de los elementos pesados en el universo. En particular, los núcleos atómicos radioactivos son sintetizados en las partes más internas y calientes de estas, y eso sirve como prueba de los procesos físicos inobservables que inician la explosión. Usando complicadas simulaciones por computador, un equipo de astrónomos del RIKEN, en Japón, y el Max Planck Institute for Astrophysics (MPA) han sido capaces de explicar las distribuciones espaciales de titanio y nikel radioactivos en Cassiopeia A, una remanente de supernova de aproximadamente 340 años de antigüedad. Los modelos computacionales apoyan firmemente la idea teórica de que tales eventos de muerte estelar pueden ser iniciados y alimentados por neutrinos escapando de la estrella de neutrones creada tras el origen de la explosión. El trabajo fue publicado en The Astrophysical Journal.
|
comentarios cerrados
"La explosión de estrellas en forma de supernova es la fuente principal de los elementos pesados en el universo. En particular, los núcleos atómicos radioactivos son sintetizados en las partes más internas y calientes de estas, y eso sirve como prueba de los procesos físicos inobservables que inician la explosión. Usando complicadas simulaciones por computador, un equipo de astrónomos del RIKEN, en Japón, y el Max Planck Institute for Astrophysics (MPA) han sido capaces de explicar las distribuciones espaciales de titanio y niken radioactivos en Cassiopeia A, una remanente de supernova de aproximadamente 340 años de antigüedad. Los modelos computacionales apoyan firmemente la idea teórica de que tales eventos de muerte estelar pueden ser iniciados y alimentados por neutrinos escapando de la estrella de neutrones creada tras el origen de la explosión. El trabajo fue publicado en The Astrophysical Journal.
Las estrellas masivas terminan sus vidas en gigantescas explosiones, también llamadas supernovas. En millones de años de evolución estable, estas estrellas han construido un núcleo central compuesto mayoritariamente de hierro. Cuando el núcleo alcanza alrededor de 1.5 veces la masa del Sol, colapsa bajo la influencia de su propia gravedad y forma una estrella de neutrones. Enormes cantidades de energía son liberadas en este evento catastrófico, mayormente en forma de nuetrinos. Estas partículas elementales casi sin masa son producidas abundantemente en el interior de la recién nacida estrella de neutrones, en la que la densidad es mayor que en la de un núcleo atómico y las temperaturas pueden alcanzar cerca de los 500 000 millones de grados Kelvin.
Los procesos físicas que disparan e impulsan la explosión han sido un puzle sin resolver por más de 50 años. Uno de los mecanismos teóricos propuestos involucra a los neutrinos, ya que ellos pueden llevar más de 100 veces la energía necesaria para una supernova… » ver todo el comentario
NIKEN no existe en la naturaleza, pensé que era una errata, pero dado que vuelve a aparecer y dado el contexto en el que aparece considero que incluye un problema de conceptos. Es níquel (Ni).
En la entradilla usted escribe: “distribuciones espaciales de titanio y niken radioactivos en Cassiopeia A,”
En su primer comentario aparece el mismo error: “el Max Planck Institute for Astrophysics (MPA) han sido capaces de explicar las distribuciones espaciales de titanio y niken… » ver todo el comentario
Pero el párrafo es el mismo
Y por cierto, la nota a la que usted se refiere, la pongo por unos cuantos spammers que de vez en cuando se dejan por aquí, y que se toman a mal que les recrimine sus acciones, por si ha creído que me refería a alguna otra persona.
La respuesta, por supuesto, puede ser que no le interesa enviar, que no le da la gana, etc., pero, creo yo, lo mínimo sería intentar tratar con algo de respeto a las personas que sí lo hacen. Ojo, que seguro que somos unos ignorantes comparados… » ver todo el comentario
Perdone, lo ha cambiado pero lo ha vuelto a escribir incorrectamente, pasó de Niken a nikel. Se lo dejé escrito correctamente NÍQUEL (Ni). Nikel* es otra cosa, en inglés es Nickel. youtu.be/t4kRHoj0W1
*Nikel (en ruso, Ни́кель, lit. níquel; en finés, Kolosjoki) es una ciudad de Rusia que cuenta con unos 15.000 habitantes y está a unos 7 kilómetros de la frontera de Noruega.