Hola gente,
Hoy quiero recomendar un juego que a su vez me fue recomendado después de que ''Firewatch'' me dejara un buen sabor de boca. Se trata de ''The Painscreek Killings'' y es un walking-sim de investigación en primera persona que te da bastante libertad para jugar como detective, te permite guardar en cualquier momento y tiene varios finales que dependen totalmente de ti (yo conseguí 3 diferentes, el primero lo conseguí a los pocos segundos de la primera partida porque decidí pirarme sin investigar nada a ver qué pasaba). Me parece que por ahora no está en nuestro idioma en Steam (sólo lo tienen en inglés, ruso y japonés), pero creo que hay algún parche no-oficial que permite jugarlo en español.
El juego nos mete en el papel de Janet, periodista que va a investigar un crimen sin resolver al pueblo abandonado de Painscreek. Tu jefe quiere que descubras qué le ocurrió a la que fue una figura prominente del pueblo: Vivian Roberts, la empresaria de éxito asesinada a las puertas de su casa.
Debes obtener información sobre su muerte, en concreto quién la asesinó y cómo, ya que nunca se dilucidaron los detalles sobre el suceso. Además, debes enviar pruebas a través de las fotos que decidas sacar. Esta parte me gustó mucho porque me recordó al ''Beyond Good and Evil'', con Jade sacando fotos sin límite de la fauna y del gobierno.
Pero a diferencia del Firewatch y del Beyond G&E, en Painscreek no hay absolutamente nadie que te guíe en la dirección correcta. Sólo te mueve tu propio interés en obtener la verdad y, si crees que has obtenido suficiente información, puedes marcharte del pueblo sin problema y obtener uno de los finales.
El juego registra los documentos y objetos que vayas obteniendo en tu inventario, pero te recomienda tomar notas por tu cuenta. Mi forma de jugar era tomar notas e ir sacando fotos de las partes que consideraba más relevantes de la documentación para tenerla a mano a la hora de resolver puzzles. Estos puzzles no son estrafalarios sino bastante realistas, la mayoría se tratan de buscar la forma de entrar en una casa del pueblo o acceder a una caja fuerte.
También hay una búsqueda del tesoro o gincana que disfruté mucho porque me recordó a las que participaba en mi infancia. Por supuesto, también es opcional realizarla (como todo en este juego) y depende de cuánto quieras descubrir para tu reportaje.
Al ser un walking-sim tienes que ir a pie a todas partes así que más te vale encontrar el mapa de la zona primero y analizarlo un poco antes de ponerte a correr a lo loco. No hay minimapa, ni brújula, ni se muestra tu situación en ningún momento; tienes que orientarte como lo harías en la vida real, mirando el nombre de la calle o el número de habitación o cualquier otra referencia que puedas usar para saber dónde narices estás.
La mayoría de la información que obtienes viene en forma de diarios que fueron abandonados u olvidados por los antiguos residentes del pueblos. También hay periódicos, carteles y notas desperdigadas por escritorios y suelos. Entre todo ello se encuentran pistas para obtener una llave, una combinación, la forma de usar una herramienta, la localización de una zona nueva... En fin, todo lo necesario para llegar a la verdad.
Está claro que éste no es un juego para todo el mundo: No hay nada de acción (a menos que llegues al final real...), hay que tener muchísima paciencia y tener mirada de halcón para no dejarse ninguna pista atrás (mucho ojo con las llaves, que son pequeñinas y es fácil no darse cuenta de que las tienes delante) y te tienen que pirrar las historias de detectives (creo que a mitad del juego ya tenía los sesos hechos un nudo por la cantidad de posibilidades que me imaginaba).
*Como advertencia para los que esperábamos una temática realista: Hay un toque sobrenatural en el juego que al principio me echó para atrás, pero al final se integra bien en la historia y apenas influye en tu investigación.
**Y otras advertencias:
-El personaje de Janet no tiene mucho sentido porque se juega en primera persona y podrías llegar a olvidarte de ella si no fuera porque llevas su identificación en tu inventario. Esto tampoco es un punto negativo porque así la inmersión es total y eres tú quien pasea por el pueblo en lugar de un personaje al que controlas como un Dios.
-Id a los puntos de interés como si quisierais mirarlos con una lupa porque es fácil no darse cuenta de que un objeto era interactivo por culpa de no acercarse lo suficiente. He leído comentarios de gente que no se dio cuenta de que podía entrar a una zona simplemente porque no se le ocurrió arrimarse más a una puerta.
-Jugad con sonido. Yo soy muy de jugar sólo con subtítulos, pero este juego es mejor con sonido, primero por la inmersión y segundo porque hay partes que te quedas rayado con los ruidos en plan ¿Fui yo o hay alguien más en la casa?.
Pues nada más, debe estar en inglés en Steam por 8 euros. ¡A disfrutarlo!