La valentía en tiempos de crisis

Lamento tener que contribuir a la expansión del miedo, pero creo que están llegando datos y casos de Italia que hacen que ya no pueda fribolizar sobre la crisis del coronavirus.

Si bien yo mismo anteriormente pensé que era correcto tomar medidas acorde a la realidad que nos acontece en ese momento, creo que el ejemplo de nuestros vecinos nos demuestra que no basta con eso. Hace falta adelantarse al virus, no vale con actuar conforme se conocen los acontecimientos, porque entonces siempre se llega tarde. Italia nos está enseñando el futuro, pero parece que las autoridades españolas sólo analizan nuestro presente. Este virus sólo necesita unos días de relajamiento para expandirse a una velocidad inasumible para cualquier sistema de salud, y su ralentización, que en principio debía ser el objetivo, no se consigue con medidas tibias como las que se están tomando. Ni mucho menos su erradicación.

No entiendo cómo en el Gobierno no son lo suficientemente valientes como para salir, pedir perdón por las medidas que se tienen que tomar, pero animar a dar un ejemplo al mundo, adoptando medidas similares a las que se están tomando ya en Italia, cada vez más parecidas a cómo China consiguió dejar atrás los contagios masivos. Que son medidas duras, pero necesarias. Creo que a estas alturas es de torpes pensar que todavía lo podemos controlar sin parar nuestra actividad, cuando todo hace indicar que en Madrid están recorriendo el camino que se recorrió en Lombardía, y si no están ya, no creo que estén lejos de llegar al borde del colapso.

Vamos por el mismo camino que Italia, y ya no se trata de intentar adivinar si es como una gripe o no, porque ya sabemos cómo acaba la historia. Pero cuando veo en las noticias que en hospital de La Paz se está habilitando un espacio para 30 sillones, me pregunto si creerán que con eso va a bastar para lo que viene.

Cerrar, como mínimo Madrid, creo que sería una medida obligatoria y urgente. Si el virus se puede mantener bajo control en otros lugares, se podrá ayudar a Madrid. Si se deja que el virus de disemine por toda la geografía, no habrá recursos para nadie.

Lamentablemente, no creo que nuestros políticos, en general, estén a la altura del desafío. En Madrid se ha perdido el control, y se dieron cuenta hace cuatro o cinco días. Vamos a tener repuntes durante las próximas dos semanas que dudo podamos asumir, y creo que o se reacciona rápido, más rápido de lo que se está haciendo, o se van a dar situaciones muy trágicas. Algo que se podría paliar con valentía.

Para evitar la tentación de hacer alusiones personales, aclaro que no soy virólogo, ni soy experto. Puedo estar equivocado y no sería la primera vez, ni será la última.