Cuando citas las frases de otros y parafraseas hay 3 posibles opciones en su uso, creo:
-Usas la frase como respaldo a tu opinión, la frase de otro actúa como elemento de autoridad. Por supuesto que no tienes dudas sobre su veracidad y la haces tuya ya que enraíza con tus creencias. Por ejemplo: "Todos hemos nacido con los mismos derechos, dice la Declaración Universal de las Naciones Unidas , y es complicado entender que existan prejuicios por raza, sexo o religión que impidan ejercer esos derechos". Digamos que aquí habla el que se expresa y la Carta de Derechos Fundamentales de la Onu, están unidos y combinados, se puede decir que quién así se expresa tiene en cuenta los derechos fundamentales . No que hable sólo la Carta de Derechos por sí sola y desligada del que recuerda la frase. Le sirve de reafirmación.
-Usar la frase a modo expositivo , informativo o para enseñar. Por ejemplo expones en clase de Literatura que "Mi reino por un caballo, dijo Ricardo Tercero en la obra de teatro." A lo mejor después el que la pronuncia te hace preguntas de por qué la dijo , en qué momento de la trama y su significado o torturas semejantes. Pero básicamente no aporta nada a la frase ni si está de acuerdo con ella o con Shakespeare, el que la expone lo hace para que sea conocida. Terreno neutral.
-Usar la frase para refutarla, el que la expone está en las antípodas de lo expresado y remarca lo incomprensible, ilógica o absurda de la frase en su opinión sobre lo que trae a colación." Los esclavos no tienen alma, afirmaban y decían los teólogos consultados al respecto en su época. Así se hacía justificable y menos vergonzoso el trato de seres humanos vendidos como mercancía."Por supuesto no cree en lo que expresa y mucho menos habla un teólogo del siglo XVI. Además decir que afirma que los esclavos no tienen alma como creencia personal será falso.
Bien, ahora a la frase del ejercicio y a lo que viene todo este rollo, y habrá pregunta:
"Este pacto para nosotros significa que España va a ir camino de la Venezuela de Chávez, de la pobreza, de la desigualdad y de las cartillas de racionamiento. Sí, he dicho literalmente cartillas de racionamiento, pero da la casualidad de que estas palabras anteriores, que acabo de pronunciar, pertenecen a Pedro Sánchez para referirse a Podemos. Fue precisamente Pedro Sánchez el que dijo que Podemos representaba la pobreza, Venezuela (...), y nosotros añadimos que este pacto representará la destrucción de las clases medias, clases trabajadores, emprendedores (...)"
¿A cual de las tres opciones pertenece la frase? ¿La 1, de hacerla propia , la 2, neutral, la 3, de refutación? Las notas para...nunca jamás.