Trabajos finales e información producida: un ejemplo

Aunque doy casi por seguro que la gran mayoría de la población meneante se ha visto o verá en la tesitura de producir un trabajo de fin de máster/carrera/ciclo, creo conveniente compartir un par de cosas para los que dichos trabajos les sean ajenos. Voy a ser bastante breve, o al menos, lo intentaré.

Yo tengo en mi haber un trabajo de fin de carrera en Biología (de aquí en adelante, TFC) sobre morfometría geométrica y especiación, de Máster de profesorado (TFM) versado sobre la gamificación en el aula, hechos por mí (si no digo el título es por preservar "mi economato"). Luego, como profesor, he tutelado 8 trabajos de fin de grado superior de FP (TFG), y colaborado en otro de mi mismo máster. Esto no debe ser tomado como una medida de glande o muestra de galones, si no como un "mi experiencia es esta, y el tema no me es ajeno". Ahora, al turrón:

Afirmación nº 1: Todo trabajo final genera una gran cantidad de información, y sobre todo, de intercambio de esta.

  • En mi caso: TFC: 8 mails en la cuenta de la universidad. 85 en mi cuenta personal. 6,4 Gb en un fichero 7z, dónde se incluyen las 10 versiones "provisionales" del escrito, alguna con su "sub-versión". Todo ello tan fácilmente comprobable como enviar una copia del mail, o abriendo el gestor de correo desde mi móvil y enseñarles los correos pertinentes a quién lo demande. Lo mismo con los artículos bajados, borradores hechos, fotos consultadas, realizadas, analizadas...A esto, se le suma una sesión de defensa de dicho trabajo, con sus jueces, testigos, etc. Y en este caso, 4 DVD's a modo de copia de seguridad (por aquel entonces no era habitual trabajar con cosas en la nube, y aunque la usé para lo importante, también hacía copias físicas, because paranoia)
  • TFM: 5 mails en la cuenta de la universidad. 6 en la cuenta personal (yo era más autónomo, y el trabajo no implicaba una investigación científica tan bruta como el TFC) 2,83 Gb información + 3 juegos de mesa en madera y cartón realizados por estas manitas. Obviamente, con su defensa, a lo que hay que sumar la presentación de dicho trabajo en unas jornadas de educación, y una sesión de juego en un instituto.
  • TFG: Como tutor, 103 mails (8 trabajos tutelados, 5 entregados). La cantidad de datos generada no sabrá decir, porque no era yo el que los realizaba. Y por supuesto, actas de las sesiones de defensa, con su registro.

Afirmación nº2: Un trabajo final cuesta lo suyo, y solemos estar orgullosos de ello.

Es por ello que por lo general,se suele poner a buen recaudo. No te deshaces del material. Envías una copia en mail al tutor (adicionalmente, le puedes enviar una impresa, aunque la uni creo que les da una). Alguna a algún colega o colaborador, etc. Y aunque el no almacenar nada de eso, o perderlo, se me hace posible (aunque mucho menos al tener en cuenta que estos trabajos no van a estar casi nunca guardados en un solo disco), no encuentro explicación factible para no disponer de los registros de mails y demás. Mi cuenta de mal de la universidad siguió accesible para mí los 5 años que pasaron entre que acabe la carrera y empecé el máster. Y por supuesto, ahora sigo pudiendo acceder.

Con todo, y a modo de conclusión: Los indicios "mostrables" y demostrables de que se ha hecho un trabajo final de esa magnitud, son muchos y altamente accesibles. No se entiende el que a estas alturas desde el bando de Casado, no se haya podido dar una respuesta o evidencia contundente, a no ser que no la haya. Y es por ello que resulta, cuanto menos (y estoy siendo muy diplomático) molesto que desde el entorno del partido se pretenda defender la postura diciendo que ya está todo explicado, ya que, reitero, no se han aportado unas pruebas convincentes, pruebas que, como insisto, son muy fáciles de tener y de demostrar.

Saludacos,

Pado.