Todos lo sabemos : si alguien ocupa tu casa no puedes echarlo a hostias, porque eso sería tomarte la justicia por tu mano y eso es algo que el sistema no tolera. Lo legal es llamar a la policía, denunciar, y que se inicie el proceso legal que corresponda.
Si ves que un tipo le está pegando a su novia en la calle, no puedes meterte. Llama a la policía. Si le pegas al tipo te condenarán a ti, porque te has tomado la justicia por tu mano.
Si entran a robar a tu casa, no le sacudas un garrotazo al ladrón, porque eso es tomarte la justicia por tu mano y te condenarán a ti.
El concepto está claro.
Pues si vas por la calle sin mascarilla y alguien te increpa, te llama irresponsable o te insulta, llama a la policía y denuncialo por acoso, coacción o insultos. Porque no es quien para decirte nada, porque no es autoridad pública, porque es sólo uno más de los que pretenden tomarse la justicia por su mano. Y hemos quedado en que no se permite ese supuesto.
Sin malos modos. Sin discusiones. Si es policía acata sus instrucciones y, si no lo es, llama a la policía y denúncialo. Que se identifique, que declare, que explique quién le ha dado la autoridad para velar por el cumplimiento de la ley.
Si te denuncian, acepta las consecuencias de tus actos, pero si un mierda cualquiera se siente revestido de una autoridad que no tiene, no lo permitas.
A tomar por culo con la gestapillo casera de las beatas y la Stasi de churreria.
O eso, o empezamos todos a ser policías, fiscales y jueces cuando mejor nos convenga.