Voy a volver a escribir mis cosas de rojo Estalinista porque desde luego los últimos acontecimientos en materia de lucha obrera que estamos teniendo en nuestro país lo merecen.
Antes de entrar en materia quiero diferenciar libre mercado de libre comercio, los marxistas no sólo aceptamos sino que alentamos el libre comercio. En un mundo socialista tendría sentido que el intercambio entre naciones se diese de igual a igual, sin aranceles y siempre con el objetivo de cubrir necesidades. El libre mercado es la anarquía capitalista, el descontrol de la producción, el malgasto de recursos y en general la pobreza de la clase obrera que no puede competir de ninguna forma en ese "libre" mercado y la riqueza a costa de los trabajadores de aquellos que sí pueden.
Dicho esto quisiera hablar de las recientes luchas del taxi. Una chorpresa como diría ese cómico que a mi me causa más bien sarpullidos. Uno de los gremios que en teoría eran más reaccionarios y derechistas de nuestra sociedad, con sindicatos con fuerte relación a individuos filonazis, resultan derrepente se la vanguardia de la lucha de clases, sin demasiada conciencia obrera pero con una valentía inusitada a la hora de hacer frente al capital. ¿es porque derrepente la falange ha purgado a los reaccionarios de sus filas y son de verdad (no) más sindicalistas que nacionalistas? ¿es porque el gremio del taxi al estar formado por autónomos sienten una pertenencia mucho más cercana a su trabajo que un obrero común? No lo sé, no tengo ni idea, pero desde luego merece la pena analizarlo desde los partidos leninistas de nuestro país.
Al final sólo nos queda la realidad y aunque no entendemos del todo cómo ha llegado a suceder o lo entendamos a posteriori tenemos delante un movimiento obrero con todas sus letras y una oportunidad de lucha directa contra el capital por parte de trabajadores a los que sin dudarlo voy a apoyar hasta las últimas consecuencias.
Esta lucha es además específicamente satisfactoria porque por una vez hay un movimiento proletario de que verdad va en contra de la propaganda y la basura liberal del "libre mercado". No, señores y señoras, permitir que una empresa posea la capacidad de hacer una competencia desleal a obreros autónomos a base de explotar a sus propios trabajadores no es libre mercado, es sentar precedente para que el día de mañana el explotado o el autónomo (obrero al que le han quitado los derechos) se quede sin trabajo o lo que es lo mismo, tú te quedes sin trabajo y/o seas aún más explotado.
A riesgo de parecer un cuñado de barra de bar me gustaría expresar en mi opinión cual es la solución a problemas tanto de consumidores como de taxistas.
En primer lugar la razón que más he visto es que con las empresas de taxi multinacionales conoces el importe antes de subirte al taxi
La segunda es que los taxistas a veces te dan periplos por la ciudad si te ven turista o pudiente
Por parte de los taxista sobre todo se quejan de las licencias de los taxis
Y por otro lado aunque no lo digan uno de los problemas que tienen es que no poseen unos ingresos fijos y además deben pagar autónomos
¿La solución a todos estos problemas?
Los taxistas pasan a ser lo mismo que un conductor de bus, con sueldo fijo (negociado entre el ayuntamiento y el sindicato), con tarifas fijas por kilometraje fijadas por el ayuntamiento y distancia (que puede calcular cualquier aplicación) y con acceso a estos puestos por concurso igual que cualquier trabajador (no funcionario) de un organismo público.
Y por supuesto prohibir cualquier empresa privada en este sector.