Me gustaría abrir un pequeño debate en relación al uso masivo de la mascarilla:
La cuestión es que durante los primeros meses de la pandemia, todos los expertos estaban en contra del uso de la misma: la comunidad científica, los estados, los medios de comunicación; todos mencionaban sin lugar a dudas que el uso masivo de la mascarilla era una medida innecesaria, ineficaz e incluso inútil. Y no hubo dudas sobre esta "verdad" durante meses...hasta que todo cambió y su uso pasó de tomarse como algo inútil a ser una medida fundamental para frenar el avance de la pandemia.
Sin embargo, yo no tengo nada claro bajo que estudios académicos se produjo este cambio de tendencia. ¿En qué trabajos académicos y bajo que condiciones se llegó a demostrar justo lo contrario de lo que durante meses fue una "verdad" sin matices? ¿En qué porcentaje se demostró la eficacia frente al contagio del uso masivo de la mascarilla y bajo qué circunstancias experimentales? ¿Hubo grupo de control? ¿Qué tipo de mascarilla usaron en las pruebas? ¿Qué tamaño de muestreo utilizaron? ¿Cómo se cotejaron los datos? ¡¿Existen estadísticas disponibles con los resultados?!, etc.
Yo tengo la sospecha de que el uso masivo de la mascarilla (y también el uso masivo de geles) ha sido una medida que se tomó exclusivamente bajo el prisma del "sentido común", lo cual; como cualquier científico sabe, es una postura muy débil y que normalmente suele causar más confusión y daño que otra cosa.
¿Qué opináis vosotros? ¿Disponéis de más información al respecto?
Un abrazo.