He decidido escribir este articulo tras una pequeña "discusión" con mi compañero de piso.
Si, aunque suena de anuncio todo ha empezado con un "¿por qué le falta un tercio a mi espetec?" para después derivar en lo que, a mi entender, demuestra una clara falta de entendimiento sobre "como funciona el mundo".
Voy a empezar explicando mi filosofía de "no tener deudas", la cual es muy sencilla:
Yo no tengo deudas con nadie. Ni a favor, ni en contra. De ningún tipo.
Puede parecer una filosofía bastante sencilla, pero hay mucha gente que no lo entiende. O que directamente va en contra de su "forma de ser". Hay un ejemplo bastante común donde este principio crea fricciones:
A la hora del café con los compañeros de trabajo. Si, hablo del típico compañero de trabajo que siempre insiste en invitarte al café, ese que tras conseguir que le dejes pagar un par de veces empieza a mosquearse porque tú no insistes en invitarlo a él. O peor, te viene con el típico: "Yo te he invitado ya tres veces, hoy invitas tu ¿no?"
Pues no.
Así no son como funcionan los "favores". Cuando tu quieres hacerle un favor a alguien lo haces sin intención de pedir nada a cambio, porque "te sale". Si tu le estás haciendo (o imponiendo) un favor a alguien con la intención de que después te lo devuelva, no le estas haciendo un favor, le estás imponiendo una "deuda".
Y como ya he dicho antes, yo no tengo deudas con nadie. Es uno de mis principios. Y que a mi me vengan a imponerme algo que va en contra de mis principios, como comprenderéis, me toca las narices.
Así que aquí es cuando volvemos al espetec y a los "favores no solicitados". La situación empieza así:
Al parecer el otro día vinieron sus amigos a cenar y pedimos pizzas. Yo les dije que me dijeran cuanto había costado la mía y que se lo pagaba, lo cual nunca sucedió. Igual estaban demasiado bebidos, o nos despistamos, pero entre unos y otros se nos pasó.
Entonces esta mañana, cuando he abierto el cajón y he visto que a mi fuet sin abrir le faltaba un buen trozo, me ha salido la pregunta de "¿por qué le falta un tercio a mi espetec?". La respuesta ha sido algo del estilo de "Bueno, como al final te invitamos a la pizza no pasa nada por que te cojamos el espetec sin decirte nada, ¡Faltaría más!"
...
Si, como veis aquí hay un claro fallo de entendimiento sobre como funcionan los favores.
Al parecer hay gente que está convencida que la sociedad funciona a base de hacerle "favores" a los demás, para después "cobrárselos" cuando mejor les convenga. Y hay algunos que tienen muy buena memoria para estas cosas. Yo no soy una de ellas.
Así que aquí tenemos el problema:
Desde su punto de vista ellos han decidido, por su cuenta y sin consultar, hacerme el favor de pagarme la pizza y a cambio se tomaron la libertad de, sin preguntar ni comunicar a posteriori, comerse mi fuet. Consideraron que yo entendería que su favor vale más que el que se han cobrado por su cuenta, y que cuando viera que faltaba un trozo de fuet lo asociaría con que aún no les he pagado la pizza y que lo "amortizaría" en mi cuenta mental.
Si lo vemos desde el otro punto de vista lo que han hecho ha sido imponerme una deuda no solicitada, para a continuación cobrársela sin preguntar ni avisar de que se la han cobrado.
Y a mi, personalmente, eso me molesta.
¿Soy el único loco por aquí?
PD. El problema no es el fuet. Si me hubieran dicho "hey, te cogemos el fuet, ¿vale?" la respuesta habría sido "sin problema".