Sobre el auge de VOX (opinión)

Mucha gente hablando del auge de #VOX en Andalucía. ¿Queréis saber lo que pienso?

Hace cosa de un año y pico ya veía venir que esto iba a pasar. Y fue a principio de este año, después de que Podemos usara el calentón social creado por el caso de "la manada" para rascar unos votos (con aquello de legislar en caliente) que yo ya exclamé, medio sarcásticamente, "¡No, si al final solo me va a quedar votar por VOX!"

Y sí, fui a leer su programa para ver si es que esa era una opción para mi. No, no lo era ni lo será.

VOX, como cualquier partido de ultra derecha, utiliza enemigos reales o imaginarios para dirigir la atención de unos votantes hastiados de la incompetencia política; propone puntos de vista que a primera vista pueden parecer lógicos pero que esconden una profunda xenofobia; propone soluciones dictatoriales a problemas (reales o no) que muchos perciben; y alimenta ese sentimiento tan humano que todos tenemos de proteger a los nuestros primero. No hay nada tan satisfactorio como ver al "enemigo" sufrir. Llama enemigo a los inmigrantes ilegales, a los independentistas o a lo que te dé la gana. En el fondo no importa, mientras el votante lo identifique como tal.

Y luego está la falta de un adversario político capaz de rebatir argumentalmente todos estos puntos. ¿Cuántos creerían al PP, si les intentara rebatir? ¿O al PSOE, que lleva quince años haciendo lo que les ha dado la gana en Andalucía, especialmente con la seguridad social? ¿Podemos, que va hacia donde soplen los votantes y la indignación social?

No me he sorprendido en absoluto al ver el éxito de VOX. Como he dicho al principio, hace mucho que me lo veía venir. Ahora, ¿qué queremos hacer, Españoles? ¿Seguimos gritando "¡Fachas, homófobos, racistas!" y otros insultos?

O quizá haya que plantearse cómo hemos llegado a esta situación. No nos engañemos, VOX no es el problema: es la consecuencia