Me gustaría hacer un símil de la situación, acercando el ejemplo a España, para que aquí se pueda entender.
Disclaimer: Pido de antemano perdón a todos y todas etnias, nacionalidades, provincias, etc. que se hayan podido sentir ofendidos/as. Todo lo posterior es solo una sustitución de gentilicios/etnias/nacionalidades/personalidades hacía una topografía que nos resulte familiar y nuestra cultura. En ningún momento pretendo faltar el respeto a nadie.
Imagínense, que durante milenios, por fuerzas de puro azar que escapan a nuestro control, destino, o por asuntos de índole divina (según prefiera el lector) en Asturias, se hayan ido reuniendo gente con raíces portuguesas y de diversa índole. De tal manera, que en Asturias, al final hay como 85% de población de "etnia" portuguesa.
Por otro lado imaginémonos por un momento, que España posee tierras por levante (Cataluña/Valencia), muy ricas en petroleo, que suponen la envidia de nuestros vecinos ingleses.
Llegado el momento de la muerte de Franco, y pasando España por un momento crítico y de inestabilidad política, los "portugueses" de Asturias deciden proclamarse independientes. Con ayuda de fondo de Portugal, que a su vez estan influenciados por los ingleses, que no buscan otra cosa que desestabilizar aun mas España.
La proclama de la independencia no es pacífica, si no que es mediante un levantamiento armado, que de camino echan de Asturias el 5% y se cargan el 10% de la población no "portuguesa" restante. No contentos con esto y con la ayuda de Portugal (que a su vez a cambio de bases militares en su suelo, obtiene armamento inglés y se lo pasa a sus pobres y desafortunados "conciudadanos" en Asturias), crean un corredor arrebatando a España y a favor, de la nueva república: Lugo, A Coruña, Pontevedra, Ourense. Desplazando y/o matando a los no contentos Españoles de estas provincias.
Aquí les llega el gran problema: nadie internacionalmente reconoce esta nueva república; y menos los ingleses, que no quieren paz, sino que España siga desestabilizada por un conflicto que no muere y tenga que dedicar continuamente recursos para proteger una frontera que siempre está en guerra.
En eso que pasados unos 24 años de un "alto el fuego" en el conflicto, va y en Portugal se produce una revolución, siendo el nuevo gobierno, muy poco amigo de los ladies & gentlemens ingleses. España, por otro lado, y gracias a su petroleo gana nivel de vida, recupera la economía y amplía su gasto militar y se hace muy amiga de sus vecinos franceses, que por otro lado nunca van a desaprovechar la oportunidad de jugársela a los ingleses.
Pasados un par de años de enfriamiento progresivo de las relaciones Anglo-Portuguesas y en una visita del ministro de defensa Inglés a España, en una de esas de conversaciones de pasillo, queda claro, que a Inglaterra no le importa que a Portugal le den una pequeña sacudida y tal. Y los franceses por otro lado, y en máximo secreto, han dicho que están con España "para lo que haga falta" (parce que nuos avonce descuento de gran amigo en el crudo, ¿no?).
He aquí que llega además una pandemia, y los Españoles, que encerrados han tenido tiempo para pensar y recordar (o mas probablemente el gobierno, que buscaba otra "Venezuela", para sacar otro tema de conversación) no se han olvidado en los 30 años de las muertes provocadas y las provincias perdidas por la independencia de una república, que ni es república ni nada - empiezan a protestar y pedir la recuperación de los que es la unidad de España y orgullo nacional y tal y cual.
Y no sabemos, si algún servicio secreto, Español/Francés/Inglés o de un país tercero haya creado una cortina de humo para revivir la llama del conflicto congelado, o todo es mentira y no hubo disparos o era simplemente algún becario que le dió al botón que no es; el caso que el conflicto que estaba parado, y congelado, y dado los sentimiento patrióticos que empernan en esta España ficticia y la coyuntura internacional que se ha creado, ha renacido. Tonto sería el gobierno de esta ficticia España si no intentara recuperar lo que es suyo. Sobre todo porque sigue siendo oficialmente su país y su territorio.
Ah, si, y no nos olvidemos de todo este petroleo que tiene esta España ficticia, que muchos quieren ser sus amigos. Y otros, por otro lado, quieren pincharle las ruedas (o los oleoductos); y con tanto misil volando, fácil es que alguno se despiste y se desvíe unos cientos de kilómetros, hacía algún oleoducto despistado que pase por allí.
Nota: Es una simplificación del conflicto, algunos partes están dramatizadas y un poco exageradas. Pero sobre todo: es solo un intento de acercar el entendimiento del conflicto a nosotros, según mi visión y mi entender; sin pretender ser la la verdad absoluta y es posible que me falten datos o detalles.
Y como solución del acertijo, para despistados:
- Asturias=Alto Karabaj
- España=Azerbaiyán
- Portugal=Armenia
- Francia=Turquía
- Inglaterra=Rusia
Y ahora, como colofón, y una nota un poco más seria, un poco de documentación:
Los armenios de la auto-proclamada república (años 90), además de declararse independientes de forma violenta han tomado otro 14% del suelo azerí, han desplazado (echado de sus casas) como un millón de Azeríes (sobre 10% de la población Azerí), han matado o herido cerca de 90.000 azeríes. Superando las perdidas (vidas/heridos/desplazados) azeríes en la guerra de los años 90, 3-5 veces a las pérdidas armenias.
Ahora, imaginaros vivir en un país donde los independentistas de una de las provincias, hayan echado el 10% de la población del país de sus casas y las hayan okupado (eso casi seguro que es alguno de tus familiares, mas o menos cercanos), donde con alto grado de probabilidad conoces personalmente a alguien que resultó muerto o herido en el conflicto de los años 90, y hasta puede que haya sido alguna tragedia familiar. Seguro que muchos de tus amigos o padres hayan participado directamente en los eventos. Hayan visto llegar autobuses/trenes/coches/andando a punta pala, con la gente que ha perdido sus casas (1.000.000 de personas), sus seres queridos (30.000 muertos), le falten manos, piernas, dedos u otras heridas y cicatrices que hayan quedado de por vida (60.000). Y lo peor de todo: estos separatistas siguen en el territorio de lo que es tu país - ¡según todas las leyes del derecho internacional!
Demasiada rabia acumulada, durante demasiados años. Y no justifico lo que estén haciendo ahora los azeríes: pero les entiendo. Hay muchos intereses políticos en esta zona, y ahora se han juntado las circunstancias de que a unos países no les importa, y a otros le viene bien, y mas de uno espera sacar provecho.
Fuentes: Wikipedía (Ver imagen al final del artículo), DescifrandoLaGuerra, Google(Visitas Ministeriales).