Severance: ¿Partirías tu mente en dos para olvidarte del trabajo?

Spoiler: tendrías que seguir trabajando. Claro que no sería todo lo "malo": tu otro yo siempre estaría trabajando. Tú, en cambio, desconectarías esas ocho horas de trabajo y saldrías del trabajo tal como entraste, como si sólo hubieses traspasado una puerta. ¡Magia!

Esa es la premisa con la que comienza la serie Severance (2022, Apple TV+), alimentada por un más que sólido reparto -Adam Scott como protagonista principal, y unos espléndidos secundarios Britt Lower, John Turturro, Patricia Arquette y Christopher Walken, entre otros-. Sorprende -para bien- entre esta amalgama de estrellas hollywoodienses, encontrar a Ben Stiller dirigiendo este thriller distópico.

Ambientada en una empresa de diáfanos y laberínticos pasillos pintados de blanco llamada Lumon, los empleados de ésta se dedican a realizar tareas que pasan de lo mónotono a lo estrambótico en un horario de 9 a 5. Severance profundiza en la lealtad a la corporación, la alienación del individuo en pro de la misma, de los dogmas de fe y creencias; además de la perpetuidad del poder o de como se le quita este poder al trabajador dividiendo a los mismos.

Hay una genial construcción del relato, que, sin perder el humor pero tampoco el formato de thriller que tiene la serie, nos adentra en un escenario donde además de dar nuestro tiempo, en un futuro lejano podría ser que también cediésemos nuestra memoria... ¿para evitar el espionaje industrial? Sin olvidar claro, las razones personales que cada uno de nosotros tendríamos para borrar ocho horas de nuestra memoria, de lunes a viernes.

No voy a dar más detalles acerca de la trama, porque creo que es una serie que merece ser descubierta y disfrutada. Severance tiene mucho de lo bueno de Philip K. Dick y Asimov, del surrealismo costumbrista de los hermanos Cohen y de la perturbante cotidianidad retrofuturista de Black Mirror y Dark. ¡Saludos!