Ser cuñado con un titulo universitario en medicina en tiempos de pandemia

Hace unos días discutía con usuario esta posibilidad con un usuario en la enésima noticia pandémica, y no he podido quitarme de la cabeza estos días como es un mal endémico de la cultura que nos rodea, ya sea la anglosajona o la nuestra propia.

Entendedme. No estoy libre del pecado original, y aunque he intentado quitarme todos esos restos de soberbia propios del humano medio adulto, sigo con lo que un técnico de alimentación podría denominar "trazas". Y he aceptado que o convivo con ellas y las manejo, o caeré en la soberbia de no creerme soberbio, lo que sería como mínimo tragicomedia cum laude.

Por eso, al ver a gente con supuestos conocimientos en la materia caer en los mismos errores que yo, no puedo tener esa lógica reacción de rechazo de todos los que nos vemos reflejados en lo peor de nosotros.

Vaya por delante que no conozco el temario de medicina mas allá de lo que me ha contado Anatomía de Grey (con residencia en el hospital con más índice de mortalidad entre facultativos desde los tiempos de la peste negra), pero me gustaría suponer que hay alguna asignatura de estadística con un nivel superior a los 4 esbozos del instituto.

Así que, ver a facultativos y opinadores y hasta jueces, a lo largo y ancho del mundo de los medios de comunicación y redes sociales, enmendar la plana a epidemiólogos sobre medidas basadas en estadísticas y probabilidades con argumentos basados en el error de predicciones basadas en datos parciales y obtenidos a partir de la TBU (Tanned Balls University), no hace más que hacerme llorar por dentro por la sociedad occidental preciosa que hemos creado.

Predicciones de tendencias de contagios y de vacunación sin saber lo que es una curva logística o como aplicarla. Opiniones basadas en "pepito me enseño un clip de 4 segundos de Simón sobre los datos del día en una comparecencia de hora y media". Catastrofismo basado en tendencias no constantes y con múltiples factores involucrados.

Y la última, www.meneame.net/story/luis-garrido-epidemiologo-medico-cabecera-ha-hec, un señor juez despreciando a unos profesionales porque el se sacó unas oposiciones durísimas, lo cual aparentemente eso le hace saber como controlar una pandemia y no necesita ningún conocimiento extra sobre el tema.

 

En serio. Que cojones. Mirémonoslo todos. Por favor.

PD. Esto no va de política. Los dos lados del espectro pecan de lo mismo, aunque se vean más unos que otros por la tendencia política de los medios de comunicación más populares.