Según los Expertos: La Calidad de la Cerveza está Degenerando

"Elaboración mala, almacenaje incorrecto y servida con equipamiento sucio. La mala cerveza es el asesino silencioso que está eclipsando a la verdadera industria cervecera" - Chris McLellan

La industria cervecera data del siglo 10.000 a.C convirtiendo así a la cerveza en uno de los productos más antiguos de la civilización con origen en el Antiguo Egipto. Este brebaje era conocido como "zythum", que traducido a nuestra lengua significaría "vino de cebada" y era un bien tan escaso como codiciado.

Durante la Edad Media serían los monjes de Bélgica quienes desarrollarían la industria de la cerveza artesanal con investigaciones que descubrirían el proceso de elaboración moderno que todavía perdura conocido como microcervecería.

La cerveza artesanal de hoy en día es el producto de una microcervecería moderna que utiliza procesos de sistematización para reproducir la misma receta una y otra vez, pero siempre manteniendo un alto grado de artesanía, es decir, una alta interacción humana a lo largo del proceso que lo moldea.

Con la llegada de la Revolución Industrial, sin embargo, si bien esta representó un avance en la producción de millones de litros de cerveza a precio de risa, a su vez también inició un proceso de degradación en la calidad que continúa ganando fuerza a día de hoy. Las marcas actuales enfocan su presupuesto de marketing para mejorar la percepción sobre la marca, reducir los precios y producir más litros y sacrificar la calidad.