Aquí finaliza la última parte de esta serie de artículos, y desde luego esta es sin duda la más difícil puesto que hacer un tratamiento de reversión es ir en contra de lo que se ha enseñado en los cursos de ortodoncias, y como se puede ver, a algunas personas les escuece mucho enfrentarse a la verdad: que las extracciones no es que no sirvan para absolutamente para nada ya que no ofrece ninguna ventaja, ni siquiera a nivel estético, sino que además los maxilares sufren una gran mutilación por el cierre de los espacios, y el consiguiente efecto no solo en el envejecimiento y sino también en la salud.
Pruebas que os deberéis de hacer antes de iniciar este procedimiento: prueba de apnea/hipoapnea de sueño que también incluya RERA (que sería el despertar debido al trabajo respiratorio que no se incluye en el primer apartado e ignoran muchísimas clínicas). Es muy común en personas que padecen UARS, es decir, dificultad para respirar por las vías superiores. Es importante que lo hagáis en un hospital ya que cuentan con equipos más precisos que los que envían a casa. Tenéis que averiguar el Índice de disturbio respiratorio (IDR).
Haceros un examen CBCT, muy importante para evaluar la situación de partida. Es un escaner no barato precisamente, pero que podréis utilizar en vuestra casa y cualquier maxilofacial/dentista para analizar vuestra estructura craneoencefálica y ver si padecéis discrepancias oseas y dentarias.
Consultar a un logopeda y un especialista en la ATM. Muchos de nosotros padecemos este tipo de problemas por la retracción en los maxilares y la perdida de dimensión vertical al inclinar los molares hacia dentro. Todo es esto es imprescindible a la hora de buscar un ortodoncista porque de lo contrario (y aunque se nieguen), nunca os van afirmar que tenéis un problema a menos que lo certifique otro doctor. Ya os aviso que muchos profesionales no están muy de acuerdo con las técnicas empleadas, salvo excepciones claro está.
Existen diferencias, no sólo por la edad sino también por el genero. Las mujeres tienen en general unos huesos más flexibles y más moldeables que los del hombre, y según que tratamientos van a tener mayor efectividad ellas que ellos. Y también por la edad, si eres joven tienes acceso a unos tratamientos que de mayor no tendrás posibilidad, y tendrás que recurrir a la cirugía lamentablemente, que implica muchos más riesgos que un tratamiento de ortodoncia.
AGGA/FAGGA: si escucháis esto, alejaros. Estos appliances ''consiguen'' expansion hacia delante, es decir, sagital. Su nombre deriva de Removable or Fixed Anterior Growth Guidance Appliance. Los riesgos que conlleva son la recesión de encías y la perdida de raíz dental que podría ocasionar la pérdida de dientes. No lo recomiendo, aunque algunas personas le ha ido bien (en general no).
DNA/Vivo/Homeoblock: literalmente es una estafa y además de caro. Son removibles. Este último lo usan los famosos doctores Mews, que si bien su premisa es acertada, su tratamiento no mucho. Realmente tiene muy poco impacto, y no hay ningún estudio que así lo confirme. Ni me molesto en aportar más su descripción.
Palate expanders: en estos appliances podemos encontrar dos tipos. Los que van sujetos a los maxilares y ofrecen una expansión desde la sutura del paladar como el MSE -maxillary skeleton expander- (dr. Moon) o MARPE - Miniscrew assisted rapid palatal expander- que utilizan microtornillos para separar la sutura del maxilar y hacer crecer el paladar de forma que no comprometa a los dientes. En el caso de los hombres, sería necesitaría una cirugía asistida previa para poder llevarlo acabo. En el caso de las mujeres o hombres jóvenes, la sutura se podría abrir en tanto que abramos lentamente a base de turnar el aparato. Se trata que tu mismo le de vueltas al aparato para expandir el maxilar. Literalmente te abre la cabeza en dos. Si se presenta discrepancia con la mandibula, hay otra ténica llamda MSDO pero que en principio no haría falta según Richard Ting.
El otro tipo de RPE pero que va directamente a los dientes es el quad-helix o también el HYRAX. De hecho estos fueron los primeros en aparecer cuando descubrieron las bondades del ensanchamiento palatino, separan básicamente las muelas para obtener espacio. Como dije en el AGGA, empujar dientes puede significar su expulsión del hueso alveolar. Y eso también podría pasar con el MSE si no se rompe la sutura, y estamos separando los dientes.
Brackets: es posible hacer un tratamiento de reversión con brackets si eres un experto. Aunque los brackets están diseñados para enderezar los dientes más que nada. Lo que pasa es que el resultado es impredecible y hay que estar muy pendiente de ellos. Normalmente los que trabajan con brackets, no te van hacer un tratamiento de reversión de ahí mis dudas. Pero sugiero que si estáis en mitad de tratamiento, le digáis al ortodoncista que os haga unos implantes dentales antes de cerrar los espacios. Pasado un tiempo abrir los espacios no renta porque retrocedería la mordida.
Invisalign: este método es más caro pero permite mover los dientes de una manera predicible y bastante precisa (ya que lo manejan desde un software). Puede abrir también los espacios, como los brakets. Hay personas que incluso piensa que puede crear hueso. Así como lo oyes.
SOFT: en el caso que necesites una expansión rápida, está técnica te permite acelerar el proceso de avance. Se hacen unas osteotomía en el hueso alveolar entre las piezas dentales. Una vez que cicatrizan, se obtienen más espacio. Igual ocurre con la expansión palatina al reconstruirse desde la sutura del paladar.
Es complicado decir que metodología es la mejor, yo estuve una temporada viendo el MSE ya que no solo aumenta el paladar sino también la base de la nariz con lo cual una expansión mínima puede proporcionarte una mejor respiración nasal. De hecho, también esta pensando para ello. ¿Cuál es el riesgo? El MSE es bastante reciente, hay varios ortodoncistas y cirujanos maxilofaciales que han aprendido a colocarlos, no sin intentos fallidos. En España hay varios pero no daré nombres. (Cuesta unos 2000-5000 euros) Pero a mi parecer contempla muchos riesgos como asimetría, que los microtornillos se doblen y no rompa la sutura, que haya discrepancia con la mandíbula, y acabes necesitando una cirugía ortognática como monomaxilar o IMDO. Este tratamiento es factible hasta los 30 en hombres (50 en mujeres). En el caso de superar esta edad, os mandarán hacer el SARPE.
¿Ahora entendéis lo estúpido que resulta retraer los maxilares desde la adolescencia para que acabes necesitando una cirugía para adelantar los maxilares? Aparte ya de la reabsorción radicular de serie que llevan todos los tratamientos de ortodoncia.
Y ojo, no siempre abrir los espacios sale bien. De hecho conozco a una persona que hay ido directamente Bill Hang que ha paralizado su tratamiento por problemas de ATM. Mucha gente me critica porque dice que invento cosas, digo tonterías, etc, pero ya este problema está documentado desde hace mucho: errs.life/ El problema reside en buscar un tratamiento adecuado porque cada caso es diferente.
Para terminar, agradezco a la youtuber Carrieb que tuvo la valentía de denunciar esto, además de publicar su procedimiento de reversión en su canal después de gastarse 50.000$ en 2011. Ella es una inspiración para mí de continuar con esta lucha pese a las críticas y faltas de respeto de mostrar la evidencia de una mutilación consentida a los jóvenes y no tan jóvenes. Espero que en un futuro esto se detenga de una vez, y para aquellos afectados, se pueda hacer justicia algún día.
Parte 1: www.meneame.net/m/Artículos/extracciones-dentales-ortodoncia-salud-pa
Parte 2: www.meneame.net/m/Artículos/historia-exodoncias-ortodoncia-parte-2
Parte 3: www.meneame.net/m/Artículos/consecuencias-extracciones-dentales-parte