La Republica del "bou embolat"

Se podría decir que yo ya vivo en la Republica. Estoy empadronado en un municipio del sur de Cataluña que en su entrada hay un rótulo oficial, puesto por el ayuntamiento, que dice: "municipi de la republica catalana".

Y no es el único pues sucede lo mismo con la mayoría de municipios de esta zona denominada Terres del Ebre.

Si se celebrara un referéndum sobre monarquía o república en esta comarca la opción republicana arrasaría, aquí la izquierda es republicana, off course, pero también lo es la derecha al ser independentista y por ello republicana.

Mi municipio fue uno de los mas señalados en el referéndum del 1 de octubre de 2017 en que la gente, no toda pero si la mayoría fue a votar en masa y defendió las urnas y el colegio electoral de las cargas de la Guardia Civil, un colegio situado a escasos 50 metros de la plaza de toros donde en estos días de fiesta mayor se celebra el plato fuerte de los festejos, el bou embolat, una forma de correbous especialmente cruel y estúpida. Se sujeta al toro entre muchos hombres, se le ponen unas bolas de una sustancia inflamable en los cuernos y se le prende fuego soltando posteriormente al pobre animal aterrorizado mientras el populacho se parte el culo de risa y regocijo con el sufrimiento del inocente chivo expiatorio de las miserias humanas colectivas.

No deja de ser paradójico que la gente de una de las zonas mas republicanas de España tenga las mismas "aficiones" que los Borbones, los toros. Leí un articulo en Publico firmado por Juan Ignacio Codina titulado : "Los toros y los Borbones" que me gustó mucho, es fácil de encontrar en internet a ver si alguien puede poner el enlace pues vale la pena leerlo.

No deja de ser curioso que una de las zonas mas republicanas sea también una de las mas reaccionarias.

No es solo este dato, esta zona está gobernada por los independentistas republicanos a todos los niveles, salvo el estatal, el local, el comarcal y el autonómico, desde hace mucho tiempo y ¿cual es la diferencia con otros lugares? pues no mucha, la corrupción, el enchufe, el amiguismo y el clientelismo están tan arraigados como en cualquier parte, es cierto que la derecha ha apoyado leyes progresistas como la de los alquileres o la pobreza energética pero lo ha hecho a sabiendas que no tendrían futuro al ser recurridas por el estado por invasión de competencias.

Mi conclusión a todo esto es que podría caer mañana la monarquía (yo me alegraría) y todo o casi todo podría seguir igual porque la monarquía no es la base del sistema sino solo una pieza mas de un todo mucho mas sólido que va desde la cultura popular reaccionaria hasta la cultura popular mayoritaria canalizada por los medios de comunicación, esos que ahora están babeando de emoción por como crecen y lo guapas y listas que son las princesas.