Reflexiones filosóficas espacio-cuánticas

Algunos ya conocéis que los temas cosmológicos, cuánticos y física teórica me fascinan y suelo ser un poco "leído" en ello. De vez en cuando me hago unas autoreflexiones filosóficas que acaban por llevarme a ninguna parte. Hoy quería compartirlas con vosotros y abrir un debate sobre ellas, pues se de sobras que algunos también sois unos "leídos" en la materia.

Origen del Universo, origen de la Nada.

La teoría del Big Bang e inflación es la más asentada entre la comunidad científica para explicar el origen del Universo, del espacio, y del tiempo. Además, está muy bien apoyada con lo que se puede observar en la radiación de fondo de microondas (algo que fue minúsculo pasó a ser muy grande).

Últimamente, en cambio, muchas otras corrientes (Bruno Bento) ponen en duda esta teoría y se preguntan si el Big Bang no fue el inicio del Universo, sino una etapa más en la evolución del mismo en un tiempo infinito.

Infinito. Esa palabra que, a los "leídos en ciencia" nos produce cierto vértigo a la par que urticaria.

Esta vez el concepto de "infinito" me seduce, me llama, me atrae. Cuando pensamos que el Universo tuvo que tener un origen, surgen preguntas "infinitamente" molestas ¿y antes qué hubo? ¿qué lo detonó? ¿dónde estaba contenido? ¿y antes de ese algo que lo detonó qué hubo? ¿dónde estaba contenido? ¿y antes de ese algo que detonó ese algo que detonó ese algo que detonó el Universo qué hubo? y así infinitamente. No acabaríamos nunca y siempre nos preguntaríamos ¿y antes de eso?

¿Y si en esencia esta vez sí estuviese justificado un "infinito"? Pensar que el Universo es infinito en su existencia y tiempo nos ahorraría muchas preguntas incómodas.

Por otro lado, para que "algo" exista debe estar contenido en "algo". Debe ocupar un lugar. Un recipiente. Si alguna vez hubo "Nada" no había nada para que "algo" exista y fuese contenido. Entonces, ¿alguna vez no hubo Nada? o ¿siempre hubo algo ahí? de forma infinita.

El concepto de que alguna vez "Nada" existió, para mi, carece de sentido. Quizás la Nada no puede existir porque si nada no hubiese habido algo.

¿Más dimensiones? ¿entrelazamiento cuántico?

Que vivimos en tres dimensiones espaciales y una temporal es algo que tenemos bastante asumido. ¿Existen más?. Bueno, todo dependen en qué marco teórico te encuentres. Es de bien sabido que a día de hoy nos ha sido imposible unificar la Relatividad General con la Física Cuántica debido a que el comportamiento de la gravedad (como cuarta fuerza universal) se nos escapa. Es más, puede que ni en varios siglos (como nos comentó Crespo en el #preguntame) tengamos la tecnología suficiente como para poder experimentar sobre alguna de las teorías que hay sobre la mesa.

El concepto multidimensional surge o aflora de las teorías cuánticas que intentan unificar estas dos grandes "realidades". La más conocida, la Teoría de Cuerdas, incluso nos sugiere un Universo de 11 dimensiones.

Existe un efecto (conocido y experimentado) en la física cuántica llamado "entrelazamiento cuántico". Se dice que dos partículas están entrelazadas cuando, aplicando un efecto sobre una de ellas, "instantáneamente" produce un efecto sobre la otra. Independientemente de lo alejadas que estén.

"Alejado" y "instantáneo". Algo en esto rompe otro principio y no es otro que el límite de la velocidad en el Universo.

Sabemos que nada puede viajar más rápido que la luz. ¿Por qué? en esencia es sencillo. La partícula encargada de transportar la luz es el "fotón". Partícula elemental que, además, no tiene masa. Al no tener masa no se ve afectada por el Campo de Higgs. Es decir, fluye libremente sin fricción alguna por el Universo. Por lo tanto y en esencia, su velocidad en el espacio es la máxima que cualquier partícula puede alcanzar.

Volvemos al entrelazamiento cuántico. Dos partículas entrelazadas, una aquí, otra en Alfa Centauri, sufrirían un cambio "instantáneo" y más rápido que la velocidad de la luz. ¿Qué ha pasado aquí? ¿no habíamos quedado en que nada podía viajar más rápido que la luz?

Ello me hace caer en la cuenta de que ¿y si ese cambio instantáneo no se estuviese produciendo por nuestras 4 dimensiones clásicas a las que la velocidad de la luz está "sujeta" sino por otra vía u otra dimensión?.

Despedida

Me lo pasaría muy bien discutiendo con vosotros estos temas y pegándonos una "fumada" filosófica. Un abrazo y gracias por leerme!