Me he pasado media hora escribiendo un artículo solo para borrarlo sin querer al cambiar de pestaña.
Así que ahora va en versión resumen.
Sí, es totalmente gratuito y ridículo que la Guardia Civil saque vídeos "informando" de que las pulseras de pinchos pueden ser catalogadas como armas peligrosas, como si no tuviesen mejores cosas que hacer, como si fuesen una amenaza para la sociedad o como no supiésemos todos los sesgos y prejuicios que tienen y cómo los usan para acosar de forma arbitraria a chavales y no tan chavales.
Pero es que es verdad, las pulseras de pinchos han sido armas peligrosas.
Que me sé lo de "Robert Halford inventó la moda heavy usando cosas que veía en los clubs gays", pero me parece una visión muy simplista sobre el tema. ¿Acaso las inventaron en los clubs gays? ¿No existían antes? Y si existían antes... ¿De dónde vienen?
Pues de lo más antiguo que se puede encontrar es esto.
Un artículo de 1910 sobre cómo un delincuente usó pulseras de pinchos para evitar que la policía le pudiese detener. Todo ello dentro de la fiebre sensacionalista de los "apaches" de París, que fue tan famosa que inspiró modas de ropa (no me refiero a las pulseras de pinchos) y que apareció de diferentes maneras en literatura y otros medios populares.
De hecho yo estoy convencido de que el uso de las pulseras de pinchos como vestuario de tipo duro en los 70-80 tiene que venir de que en las décadas anteriores apareciese en cómic o literatura, pero no hay quien busque en google "villanos que lleven pulseras de pinchos antes de 1970" o noticias sobre "policía herido en un forcejeo con una persona que llevaba una pulsera de pinchos". Tampoco consigo corroborar que hayan sido usadas por cazadores o domadores pero estoy muy seguro de que he leído que eran usadas como defensa contra animales peligrosos igual que los collares de pinchos de ciertos perros.
Pero vamos, que como con tantas cosas, lo de "las pulseras de pinchos están catalogadas como objetos peligrosos/armas" no es una ocurrencia de un policía tarado del año 2000.
Editado para dejar enlaces con las fuentes.
www.agenteprovocador.es/publicaciones/las-joyas-que-los-apaches-transf