GAFAM, para el que no lo sepa, es el acrónimo de 5 grandes empresas tecnológicas: Google, Amazon, Facebook, Apple, y Microsoft.
Ellos, en teoría, ofrecen productos y servicios y, en teoría, si quieres los usas y si no eres libre de no usarlos ¿no?
Pues voy a contar mi experiencia personal y porqué concluyo que no somos libres respecto al pasar por el aro de estas empresas (que terminan siendo más que eso).
Lo peor de todo, a mi parecer, es que ya no es por una conspiración malvada de un grupo de poderosos reunidos en un búnquer o en el ático de un rascacielos mientras fuman sus puros y acarician sus gatos, no. Tampoco puedo achacar todo esto a una inercia de la mayoría de la gente y que no se planteen nada de esto (borreguismo). Lo peor es que empresas, tanto públicas como privadas, no ofrecen alternativa a no pasar por el aro y lo desincentivan por activa o por pasiva, generando de forma artificiosa un público cautivo para estas compañias.
En el caso de empresas privadas se podría decir aquello de "bueno son libres de hacer lo que quieran" lo peor de todo es que me he encontrado casos que podría considerar contraproducentes para dicha empresa. En el caso de las empresas públicas en España ni podemos, ni debemos ser tan benévolos con estas prácticas.
"No consumas sus productos" dirá alguno. Venga, va, empezamos el recorrido y vamos por lo fácil:
Nunca he tenido la necesidad de utilizar Amazon, ni Apple, así que no compro sus productos. No por hacerme el guay o menos guay, ni por falta de dinero; simplemente acorde a mis necesidades y gustos, no me satisfacen.* Obviando AWS (en el cual yo no tengo capacidad de decisión de los servicios web que utilice una tercera empresa) o CUPS (Servicio de impresión en sistemas UNIX-Like, pero me siento cómodo con la licencia bajo la cual está amparado, y es de Apple porque lo compró, dicho mal y pronto).
Venga, nos hemos quitado 2 siglas, las dos Aes. Nos queda GFM.
Sigamos con lo fácil, Facebook: Ni cuenta en FB, ni Instagram, ni tengo Whatsapp (relacionada, y aunque voté negativo por muro de pago, me parece interesante: www.meneame.net/story/no-tengo-whatsapp-no-pasa-nada-ventajas-abandona). Pongo en mi Firefox (o derivado) FacebookContainer, noScript para bloquear sus JS, PrivacyBadger y yo que se que más hacer ya para que esta gente no obtenga ni un céntimo a mi costa ni sepan si me gusta más Kant o Kodos.
Nos quedan Microsoft y Google. Aquí vamos a sudar algo más. No soy un eremita que quiere estar incomunicado y, ya que estamos, quiero tener un móvil funcional para los tiempos que corren.
Ok, tengo mi PC con un sistema operativo que no es de Microsoft, ni de Apple, ni de Google. "¿Y el móvil?", tampoco, digamos que he rebuscado y, depende del dinero que puedas/quieras gastarte, encuentras alternativas si tienes interés y tengo un móvil al que le he metido un SO basado en AOSP que no es el propio Android de Google. No le meto los servicios de Google y arreando.
En ordenador de escritorio no suelo tener problemas excepto cuando se trata de la administración pública. Dos ejemplos:
Hace ya años (¿2006?¿2008?), trabajando y estudiando para una Universidad pública (no recuerdo en cual de los dos ámbitos me ocurrió), enviaban cierta documentación a rellenar en un formato privativo. Citándoles la ley les hice saber que no me podían exigir utilizar dicho y que tenían que ofrecerme la posibilidad de darme y rellenar la documentación en un formato no privativo. Su respuesta fue una mezcla de indignación y sorpresa "Es la primera vez que nos pasa esto. Nunca nadie se ha quejado hasta ahora". Pues aquí está el primero, que muy mal acostumbrados están. Con la ley en la mano no tuvieron otra que darme la razón y envainarsela (más que nada porque yo no tengo porque gastarme un dinero que no tengo o recurrir a prácticas poco aconsejables para hacerme con cierta suite ofimática),
El caso más sangrante fue hace unos meses, cuando habiéndose resuelto un proceso de selección para la Administración General del Estado, para terminar dicho proceso debes certificar la última documentación y para ello puedes hacerlo mediante Internet Explorer (¿que decir a estas alturas?) o con FireFox. Para poder hacerlo con este navegador hay que instalar un addon (desarollado por Indra) que se instala mediante un .exe ¿en serio?¿me das la opción de hacerlo con otro navegador multiplataforma pero limitas la instalación del añadido necesario a un punto exe? Seguramente podría cacharrear con Wine y tal, pero el plazo que te dan para enviar la documentación es muy corto y no estamos para ponernos dignos a contrarreloj, a mi pesar. Pero esa se la guardo.
Es en el caso del móvil donde me es casi imposible escapar de Google. Y es por una única razón: da igual que el desarrollo del programa sea público o privado, da igual que sea competencia de Google: toca pasar por el Google Play.
Ejemplos, tanto tontos como sangrantes, que me he encontrado:
- Aplicación de monitoreo de cierto sensor médico mediante NFC. Única opción disponible: Google Play. Vale, esto es una empresa privada y hacen lo que quieren. No tengo derecho más que al pataleo.
- Aplicación de la empresa municipal de transportes de la población en la que vivo (empresa pública). Único sitio donde esté el APK: Google play.
- Si quieres instalarte la aplicación de APK Mirror, desde su web ¡te redirigen a la Google Play! ¿En serio?¿Sois la competencia y le rendís pleitesía de esta forma?
- Aplicación de mensajería Signal: se supone que pagado su desarrollo con dinero público y que es la herramienta que aconseja la UE para sus funcionarios y evitar espionajes y demás (¿os acordais del móvil de Merkel?). ¿Y cómo te lo tienes que instalar? No hace falta que diga la respuesta.
Aquí me pregunto ¿de verdad hay algo que les impida a los desarrolladores publicar su APK en más sitios que no sean de Google? No soy desarrollador de aplicaciones móviles, por lo que no sé que implicaciones podría tener colgarlo también en la propia web de los dueños o desarrolladores de la aplicación. O ya no en su web, pero al menos en otros repositorios para los cuales no es necesario tener una cuenta en Google, que es de lo que va esto.
Para rematar, hoy, que he venido a registrarme en Menéame.net, y resulta que mi correo con dominio protonmail.com era rechazado alegando que era un correo no válido ¿por qué? (ningún problema si pongo el dominio de alguna de las grandes empresas de las que hablamos). He escrito a @abuse, sin tener respuesta aún (a ver de lo de no tener respuesta no me quejo, que les he escrito hoy, lo mismo les he destapado algún bug y están trabajando en ello). Y sí, este párrafo ya es de pataleo total.
Por lo tanto, ¿somos realmente libres de usar sus servicios o estamos siendo obligados y empujados aunque no queramos?
De chaval me gustaba mucho una frase que decía "No hay mayor preso que el que no ve los barrotes". Hablo con amigos y familiares, y no solo no ven los barrotes es que, si los reconocen aunque sea por darme el beneficio de la duda, los defienden. Y alguno me echa en cara todavía que la culpa es mía por no querer estar en la celda.
* Realmente, a parte de necesidad o no, no los compro por una cuestión de principios. Pero es una cuestión personal que puedes compartir o no. Por eso prefiero nombrar la necesidad.