Me gustaría debatir las diferentes maneras que he visto se trata el tema de los primeros sueldos de los hijos, a mí, como reciente padre, aún me pilla lejos, pero todo llega.
Cuando un hijo se pone a trabajar por primera vez y sigue viviendo y dependiendo de sus padres, hay un debate curioso, ¿que deben hacer sus padres con ese sueldo que entra en casa?
Obviamente estamos hablando de alguien mayor de edad, o cerca, y estamos hablando también de un sueldo pequeño, muchas veces de media jornada en un empleo de no "mucho prestigio", aunque otras no tan pequeño.
Descarto en este debate el caso de la familia que NECESITA, de verdad y sin miramientos, ese sueldo para subsistir, esas familias están en esa situación donde SER POBRE SALE MUY CARO y ni siquiera en cuanto a como educar a los hijos tienen la libertad que deberían debido a las necesidades; Así que hablo de familias, que van justitas para llegar a final de mes y ese "plus" ayuda, pero no es vital; y tambiénde familias donde el debate no es si ese dinero lo necesita la familia, sino si sirve para educarle bien, quitarle algunas tentaciones o educar el valor del dinero, etc.
También creo que es fruto de otro debate cuando el hijo es ya "mayorcito" y no depende de los padres, sino que por alguna circunstancia personal aún vive con ellos o ha vuelto a vivir con ellos, eso, para mi, es fruto de otro debate.
Para mi está fuera de debate si esos padres están en derecho de opinar e incluso imponer a ese hijo que hacer con el dinero, entendiendo que el hijo, pese a ser mayor de edad, sigue dependiendo de sus padres, vive en su casa "gratis" y sus padres además, como debe ser, han invertido mucho(tiempo, dinero y esfuerzo) en que llegue "en condiciones" a la mayoría de edad, no me parece que ninguno de los casos que conozco o que planteo aquí sea un "abuso" sino que se hace más por intentar educar, por establecer valores o incluso por costumbre(el típico, "mis padres así lo hicieron conmigo y salió bien").
Para mi el debate se centra en:
- ¿Que harías(o habéis hecho)?
- ¿porqué/con que objetivo?
- y sobretodo ¿que beneficia más al hijo? (y porqué)
Diría que los casos posibles son:
- Caso1: (100%)
- El dinero es del hijo, se lo gana con su trabajo y es suyo.
- Caso2: (0%)
- Todo el dinero que entra es de los padres, que siguen administrando la economía del hijo, no he visto ningún caso tan radical, pero si alguno que se acerca bastante.
- Caso3:
- Puntos intermedios entre el 1 y el 2, el más típico, hacer 3 partes de ese salario:
- Parte1: Ahorro (forzado)
- Parte2: Para los padres/casa/gastos familiares/futura universidad/plan de jubilación u otros...
- Parte3: Para el hijo.
En mi inexperta opinión, creo que depende mucho de cada caso y que lo primero es valorar:
- "como es tu hijo ahora y como se comporta frente a la responsabilidad y el dinero".
- Pero claro, valorar a nuestro propio hijo no suele ser un acto muy imparcial. ¿deberíamos consultar con otros esta valoración? ¿a quienes? ¿nos dirán la verdad o preferirán "quedar bien" en lugar de detallarnos los "defectos" que ven en nuestro hijo?
- Si lo podemos "valorar bien" creo que sería el punto más decisivo, sabes cuales son sus puntos flojos y seguramente sabes que acciones le ayudarán a mejorarlos, pero al ser algo tan difícil de cuantificar de verdad, no nos podemos fiar de nuestro propio criterio en algo así. ¿o si?
- Lo segundo sería, ¿queremos promocionar que trabaje ya o queremos promocionar que siga estudiando?
- En este caso, "fastidiarle los beneficios económicos de trabajar" puede incentivar que prefiera estudiar, pero no sé si esta manera es la mejor manera de afrontar este problema, incluso en algunos casos podría ser muy negativa, pues un chaval que se está planteando "tomar un camino diferente a los estudios reglados" quizá no está haciendo nada mal para él y es su mejor camino y "dificultarlo artificialmente" puede ser contraproducente.
- El valor del trabajo
- Por ejemplo: De la responsabilidad que te suele obligar que no es menospreciable, especialmente para vivir en la sociedad actual, capitalista. Pero no solemos trabajar por el valor del trabajo, sino por su recompensa: El dinero.
- Pero también el valor de la adaptación al entorno laboral, que no es trivial.
- ¿forzarle solo a ahorrar, sin la parte de "aportar a casa"?
- Esto enseñaría el valor del ahorro(O no, porque al ser forzado y a esas edades, ya sabéis...) pero no enseñaría cosas como "has de colaborar/ayudar a la familia", si es que alguien las considera importantes o un motivo para aplicar este "impuesto familiar".
- El valor del dinero, si trabajando mucho, obtienen muy poco, quizá queden "insatisfechos" y se vuelvan "vagos" o "sin esperanzas".
- ¿podemos estar promocionando una emancipación demasiado temprana?
- Al final, si alguien está aportando 2/3 de su sueldo "a la familia" de manera "forzada" quizá prefiera invertir esos 2/3 en emanciparse.
- Claro algunos quizá piensan que es bueno que alguien con 20 años,p.e., esté emancipado y otros lo contrario,¿es algo a promover o a evitar?
- ¿podemos crear un "estudiante eterno"?
- El debate contrario, ¿conviene estudiar sin trabajar hasta los 30-40 años?
- ¿La edad, extremos a parte, es importante?
- Es decir, de los 18 a los 23 hacemos un plan, pero de los 25 a los 30 hacemos otro?
- Y por ultimo el "mal uso del dinero" creo que también es clave:
- ¿ayuda reducirle el dinero disponible a que no se meta en drogas u otros problemas?
- Es esta la manera de evitarlo o como mucho un parche de emergencia para un hijo al que no hemos sabido educar correctamente en como afrontar las drogas y otros problemas?
¿hay más puntos en este debate? ¿los añadís y/o dais vuestra opinión/vivencias?
Quería escribir esto más como un debate que como un artículo, no sé si es el sitio, pero ojalá Meneame me vuelva a sorprender para bien, en lugar de llenarse de trolls( ojo, que lo dice un troll a mucha honra) y debates absurdos.
Como veis son dudas, no afirmaciones, intentaré exponer un poco lo que yo pienso en general en un comentario, pero quisiera leer los vuestros primero, especialmente las experiencias, ya sean porpias como hijos o como padres o madres o como meros meneantes pajilleros, seais lo que seais, jejeje....