La mayoría de definiciones hablan o describen a dios como un ente o ser omnipresente, omnisciente y omnipotente. ¿No podría cumplir una IA avanzada estos tres preceptos?
Omnipresencia: observemos en nuestros bolsillos ese aparato (una vez llamado teléfono). Está allí donde estemos nosotros, por no hablar de una infinidad de electrodomésticos, internet de las cosas, etc.
Omnisciencia: ¿Qué haríamos sin google o sin la wikipedia? El conocimiento humano es ahora más amplio (eso creemos) y más accesible que nunca. No tardaremos en tener la respuesta a cualquier pregunta que concierna al conocimiento humano instantáneamente.
Omnipotencia: si estás en todas partes, y lo sabes todo, a mi me pareces bastante poderoso. Véanse los peligros de la IA que últimamente preocupan a muchas personas y personajes, por la posibilidad de que en algún momento esa IA pueda volverse contra nosotros. Si llegara el momento en que una IA pudiera "plantarnos cara", no se si podría decirse que esa IA es omnipotente, pero potente sería desde luego.
En definitiva, que dios nos pille programados.