“El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana”…….
Una de mis novelas favoritas es “crónica de una muerte anunciada” del escritor colombiano y premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez. En esta novela, se sabe desde el principio, que los hermanos Vicario planeaban matar a Santiago Nasar. Muchas personas en el pueblo donde ocurrió la tragedia, sabían las intenciones de los hermanos, pero nadie hizo algo para evitarlo, ni siquiera le avisaron que se cuidara o se decidieron demasiado tarde, cuando ya nada podía hacerse.
La economía personal y de las familias, puede ser afectada por factores como una recesión económica, una guerra, una crisis política, etc. Hoy mismo, en Latinoamérica; Venezuela y Argentina están en crisis económica. En Europa; Turquía, Italia y España podrían entrar en crisis económica, si cada uno de esos países, no logra solucionar sus problemas políticos internos.
Podrás preguntarte, ¿pero y eso que tiene que ver con mis finanzas personales?.
En los últimos años, he dado seguimiento a noticias en los periódicos sobre las finanzas de las personas y familias, y con mucha preocupación, veo que el estar endeudado se ha generalizado en todos los niveles de la sociedad.
El incremento en el uso de la tarjeta de crédito se debe en parte a la situación económica que atraviesan muchas familias que no pueden llegar a fin de mes y que para cubrir gastos de comida, gasolina, medicina o servicios, recurren al uso de la tarjeta de crédito. Personas que han perdido el empleo o que tiene bajos ingresos, recurren al uso de tarjeta de crédito para hacer frente al pago de los bienes y servicios que implica mantenerse o mantener una familia.
Algunas personas con ingresos medios y altos, usan sus tarjetas de crédito sin llevar un control de sus finanzas y gastando más que lo que ganan para tener un nivel de vida más alto del que pueden darse.
Tener deudas con bancos, cajas de ahorro o usureros durante tiempos de crisis, afectara nuestras finanzas personales. Las compañías y el gobierno lo resienten, y lo primero que hacen, es despedir personal de trabajo.
En este momento, me parece que muchas personas somos como Santiago Nasar, no sabemos lo que está a punto de ocurrirnos, aunque existen muchas voces que parecieran advertirnos lo que está por venir. La diferencia que tenemos con Santiago, es que nosotros podemos tener un mejor final.
Te invito a que analices como están tus finanzas personales, creo que es momento que te detengas y escuches esas voces que dicen que podemos enfrentar una crisis económica.
Si estas gastando mucho más de lo que ganas, si haces uso excesivo de la tarjeta de crédito, es tiempo de hacer cambios en tu estilo de vida y que la vivas de manera más austera. Eso no significa que será más triste, significa que te puedes evitar de muchos dolores de cabeza más adelante.