Peligros ocultos de Whatsapp, o como pueden saber información personal de tu hijo menor sin ni siquiera hackearle el móvil

Voy a contar un caso muy particular que me ha sucedido en el que sin querer he podido averiguar muchísima información sobre una menor sin hacer absolutamente nada ilegal.

 Pongámonos en situación.Le regalas a tu hijo por navidades un teléfono móvil. Para ello solicitas un nuevo número en tu línea de contrato. Hasta ahí todo normal. (nota para los que me criticarán por regalarle un teléfono a un menor: Supervisamos todas las comunicaciones y le educamos desde los 12 años en como se debe de utilizar el móvil y las pocas redes sociales a las que le permitimos el acceso)

 

La mañana de reyes, insertas la tarjeta en el móvil y lo primero que instalas para un adolescente ¿qué es?, pues lo de siempre, el Whatsapp.

 

Pero algo raro sucede. Cuando añadimos su número de móvil a nuestros dispositivos nos aparece un icono de "bob esponja" y un "asunto" en su usuario de whatsapp. Extraño, pues nunca ha tenido whatsapp.

 

Abro el whatsapp en su móvil y me empiezan a aparecer canales de chat abiertos. El canal de un curso de un colegio, que tiene el logo y nombre del colegio en la imagen del grupo. Otro grupo de varios amigos con una foto de unos niños. El típico grupo de "familia" con una foto de familia... Los chats vacíos de contenido, eso si. Pero los nombres ahí están. 

Sin querer un 2 minutos he podido:

- Saber que tengo el número de teléfono de una menor.

- Averiguar el colegio y curso al que va una niña esa niña.

- Ver varias fotos suyas

- Averiguar la zona en la que vive

 

Estoy en shock.

¿Es un número reciclado? Podría serlo... pero... ¿Cómo es posible que habiendo comprado yo la tarjeta a finales de diciembre se hayan abierto chats hasta hace 2 días? Eso es imposible. 

 

Como no entiendo lo sucedido, me meto en el chat de "familia" y envío un mensaje explicándolo. 

 

A los 5 minutos tengo al padre al otro lado del teléfono. El tampoco lo comprende. Intento averiguar de qué compañía es el teléfono, me sorprende porque dice no saberlo ni recordarlo. No entiendo nada. Y desde la empresa de telefonía no me responden porque es festivo.

 

Tras varias horas en foros, acabo entendiendo lo sucedido.

 

El padre de la otra niña compró un número prepago para su hija, para que hablara por whatsapp. Y se olvidó. Se olvidó de que si pasado X tiempo no se hacen recargas en el móvil, dicho móvil se anula. Sin embargo, y aquí viene lo confuso del tema, su hija se conectaba a whatsapp mediante wifi en la casa. Y mientras su número ya estaba dado de baja podía seguir creando canales en whatsapp. Así durante semanas. Hasta que yo lo "compré".  Y en ese momento perdió el acceso a sus chats, a las fotos subidas como imagen de los grupos, etc. 

 

Esto me ha dado mucho que pensar. 

 

Imaginemos que no es un menor imaginemos por ejemplo que es una chica, que tiene un chat con sus compañeros de trabajo, otro con su novio en donde ha puesto una imagen de grupo "subidita de tono", y otro chat con la comunidad de vecinos con el nombre del edificio por ejemplo. Según en que manos acabara ese número, la seguridad e integridad de esa chica podría estar en peligro.

Está claro que la laxa política de Whatsapp con estos casos puede llegar a ser muy peligrosa. Si alguien da de baja su teléfono y no ha eliminado su cuenta de whatsapp el que herede dicho número se puede en determinadas condiciones acceder a información muy sensible. Solo por los nombres de los chats y por las imágenes del grupo.  Whatsapp debería de implementar algún tipo validación extra si se cambia de dispositivo la tarjeta SIM.

 

 

 

Moraleja: A mi hijo le he dicho que si abre cualquier grupo, nada de nombres de chat identificativos ni imágenes en los grupos que permitan sacar ninguna información.