Es peligroso
Sabemos que buena parte del tráfico se desviará a carreteras secundarias donde el adelantamiento frecuente (especialmente a camiones, en vías con un sólo carril por sentido de marcha), aumenta significativamente el riesgo de accidente y la estadística de fallecimiento.
Es ineficiente
como forma de recaudación: Si miramos a nuestro vecino Portugal, que lo implantó hace muchos años, vemos que es necesario instalar pórticos y distintas cámaras en cada uno de los entronques de las autovías y que todos los vehículos dispongan de una tarjeta específica de pago por radiofrecuencia (remoto). Un sistema caro de instalar y mantener... por ello es objeto de deseo del lobby de las constructoras (es una de sus más repetidas reclamaciones).
Muchos creemos que aumentar la deuda pública de forma sistemática es ilegítimo. Un abuso hacia nuestras generaciones futuras. Si es necesario aumentar la recaudación hay un gravamen bastante eficaz (ingresos/costes), porque ya se está aplicando, que no requiere instalaciones especiales, intermediarios (privatización) en la recaudación.
El impuesto de hidrocarburos
Es un impuesto de alto poder recaudador (actualmente unos 16.000 M€/año), que es directamente proporcional al uso de las carreteras y peso del vehículo (los dos elementos que más influyen en el deterioro de las mismas)... y lo más importante... no anima a elegir carreteras peligrosas.
En la siguiente imagen podemos visualizar como España tiene uno de los menores gravámenes a los combustibles fósiles de los países europeos desarrollados... tanto que hacemos verdadero dumping fiscal en cada frontera (precios e impuestos), donde se desplazan Portugueses y Franceses a llenar sus depósitos.