El pasado es el mejor predictor del comportamiento futuro

Una cita atribuida a unos de los psicólogos experimentales más prestigiosos de la sociedad como Albert Ellis, Walter Michel o B.F. Skinner. Obviamente tiene matices, pero como norma general y en términos probabilísticos esto es así.

Escribo esto para hacer una reflexión sobre la política y el escenario actual. No paro de sorprenderme de la polarización emocional que domina en la dialéctica de nuestro país. Prácticamente hoy en día ya podemos hablar de campañas basadas en memes, en argumentos con un componente emocional dramáticamente fuerte. Dejando en olvido algo observable y obvio: La trayectoria pasada.

Sin ir más lejos, y asumiendo que en términos probabilísticos el comportamiento pasado es el mejor predictor del futuro, tenemos entonces siguiente escenario político para Madrid:

PP ==> Corrupción hasta en la sopa, carreras académicas inventadas, fraude. Una gestión política basada en sacar tajada, beneficiando a los que más tienen (a pesar de que el efecto Trickle down ha quedado más que refutado). Sanidad y educación pública sin valor. Un pasado del "lado bueno"...

VOX ==> Ideas muy conservadoras y radicales. Estrategia política copiada del Trumpismo. El pasado reciente ya nos ha mostrado hasta donde pueden llegar estas ideas...Ojo que la amenaza Trump sigue y puede que en los siguientes años veamos alguna que otra sorpresa.

PSOE ==> Un partido sin rumbo claro. Dependiente del IBEX, con corrupción hasta en la sopa. Cierto es que Pdro Snchz ha revalorizado el partido, pero visto lo visto solo son sociales cuando la presión (o lobby) es muy fuerte.

PODEMOS ==> Dialéctica fuerte. Claramente social (véase la subida del SMI, actualización del IPC, tasa Tobin etc). Comprometidos (ley de la eutanasia). Pero también al son del Zeitgeist europeo verde.

CIUDADANOS ==> El mejor ejemplo! Siempre se ha dicho que ciudadanos tiene una chaqueta reversible. Hoy, ese comportamiento fácilmente predecible anuncia el inicio del fin.

En fin, puede que el análisis sea simple, pero como bien indica el principio de parsimonia (o la navaja de Ockham), lo simple suele ser lo acertado.

¿Tú qué piensas? Pido por favor un debate proactivo con una emocionalidad limitada. Basándonos en lo observable y tangible.