Esto es un simple ejercicio intelectual, pero creo que puede servir para mostrarnos a todos la posición real en la que nos encontramos.
Porque no me refiero a que la guerra termine, se llegue a cualquier tipo de acuerdo de paz y haya que lidiar con la posguerra y las consecuencias de lo sucedido. No, ese sería un milagro demasiado bionito.
Me refiero a que se alargue de manera indefinida, lo que de hecho ha sucedido la úiltima semana: que los rusos manden a casa a buena parte de sus tropas a beber vodka y abrazar a sus Katiushas, y la guerra se quede en cuatro duelos artilleros aquí y allá, una de cañonazos matutinos, otra de cañonazos por laudes... Y nada más.
¿Qué sucedería si los rusos, que son los agresores, congelasen la guerra tres, cuatro, o seis meses? ¿Os dais cuenta de los efectos que podría tener una decisión así?
¿Se lanzarían los ucranianos al contraataque para recuperar lo territorios perdidos? Yo creo que ni de broma. Una cosa es defender una posición, y otra cosa asaltar una contraria, para lo que se necesita una pericia tremenda (no un ejército de voluntarios) y una superioridad numérica de mínimo tres a uno, según todos los cánones militares. Una cosa es tirar un misil americano de largo alcance y otra cosa acercarse a las artillería rusa. Ni de broma, insisto.
¿Y si los rusos no atacan porque no quieren y los ucranianos no atacan porque no pueden, dónde estamos?
Pues un estancamiento de efectos diabólicos.
Ucrania tiene completamente paralizada su economía. Tiene una parte enorme de su población desplazada y a los hombres, masivamente en el frente. La gente tiene que comer, y de momento va tirando con la ayuda occidental. Mantener en pie, mínimamente, al Estado Ucraniano, viene costándonos unos cinco mil millones de Euros al mes. Si la guerra se detiene, ¿qué hacemos?¿Seguir pagando indefinidamente? ¿Qué hace el gobierno de Zelensky? ¿Mantener a los hombres en el frente, o mandarlos a casa a trabajar?
Rusia puede reanudar el ataque cualquier mañana que Putin se levante con mal aliento, o que vea que las defensas enemigas han adelgazado. ¿Qué se haceen una situación así? ¿Se sigue indefinidamente en las trincheras esperando un ataque que no llega o se manda a la gente a casa?
¿Y qué hacemos los que estamos a este lado de la barrera? Cada mes que pasa, Rusia va encontrando más clientes y proveedores alternativos para los bienes afectados por las sanciones. Y entre tanto, aquí, acojonados por si nos cortan el gas, o por lo que puede suceder en invierno si no conseguimos una alternativa a la energía rusa. Por no mencionar lo que se cuece por medio mundo, con la crisis alimentaria y los precios disparados, o la escasez de fertilizantes, etc.
¿Qué hacemos en la hipótesis de que Rusia, en vez de lanzar un ataque en los proximos meses, se limite a fabricar munición en los Urales y a reponer películas soviéticas en la tele?
Cuando te pueden machacar por el simple procedimiento de no hacer nada, es que estás realmente jodido. ¿O no?