La pandemia silenciosa

El COVID se ha llevado por delante 80.000 vidas en un año en España y está haciendo temblar la economía. Pero hay una pandemia de la que casi no se habla: la de los problemas mentales.

En 2019, en España había 2 millones de personas con depresión y 3 millones con trastorno de ansiedad. Personas con enfermedades graves, no gente triste o estresada.

Ese año murieron por suicidio 3.500 personas en nuestro país (2.600 hombres y 900 mujeres), más que por violencia de género y accidentes de tráfico y laborales JUNTOS. El suicidio ya es la primera causa de muerte no natural en España.

Pero desde marzo 2020 los datos se han disparado por la pandemia. Hasta el 43% de la población ha experimentado un grado inicial de depresión y el 56% de ansiedad.

La OMS estima que en 2030 la depresión será la primera causa de discapacidad en el mundo.

Cuando se decide confinar a la gente, cerrar bares, gimnasios, etc., (medidas necesarias a veces) no podemos dejar de tener en cuenta el impacto que dejar de socializar, hacer deporte… perder la libertad, está teniendo en el estado psicológico de la población.

Creo que la gestión de la pandemia hay que abordarla teniendo en cuenta también la variable psicológica. Si no, las consecuencias a largo plazo serán devastadoras.

Fuente: www.linkedin.com/posts/aedlm_la-pandemia-silenciosa-el-covid-se-ha-lle

Autor: Antonio Espinosa de los Monteros

Visto en linkedin y traido a meneame solo para dar visibilidad a un problema tan grave.