No traer pobres al mundo

¿Para qué hacerlo? ¿por qué ser tan egoísta de tener una descendencia en un mundo tan inhumano, donde el dinero no hace la felicidad sino que la compra ya hecha, donde va a ser un esclavo del poderoso trabajando si puede por unas migajas? ¿por qué, por un egoísmo que te lleva a tener tu propia mascota humana, que te haga gracietas y enseñes a tus familiares y amigos, vas a crear un más que probable infeliz atrapado en este sistema?

Esta es la nueva corriente que parece que se impone. Y no puede estar más equivocada.

El dinero no es importante, y no es necesario para tener hijos. Sin duda el dinero no compra felicidad y después de años de codearte con pobres y ricos llegas a una conclusión de lo que compra el dinero: simple confort, comodidad. (Por supuesto no hablamos del mundo subdesarrollado, donde estas preguntas no aparecen, casualmente este pensamiento no se genera cuando las circunstancias más lo podrían apoyar. ¿por qué?)

Imposible describir adecuadamente en un texto corto todas las vertientes de por qué es tan equivocado este pensamiento. Empezaríamos por buscar el objetivo de la humanidad, como colectivo o bien individualmente; hablando de la felicidad y de si la descendencia nos acerca o no a ella.

Parece que la búsqueda de la felicidad individual, que en las penúltimas generaciones pasaba por la búsqueda de esta simple comodidad a partir del dinero, y que derivó en una descendencia cada vez menor, ha terminado en nuevas generaciones criadas en esta abundancia que no la valoran tanto, sino que ahora buscan la experiencia nueva como meta. Endorfinómanos actuales que temen cómo una descendencia les alejaría de su droga y buscan la excusa llegando a la misma conclusión.

Parece que hay una vergüenza en admitir que la felicidad de ver la felicidad en tus propios hijos es muy real y no tiene nada de malo. Que es una droga tan buena como las otras. Que tus hijos no serán infelices si no tienen recursos, sino al revés, puede que encuentren su felicidad en esto. Que no tengan que luchar con ser "mejores" que sus padres como muchos están sufriendo ahora. Que si no lo has hecho todavía puedes encontrar tu propia meta, al fin, a través de otros. Que a veces el Nirvana está en una simple paella con tu familia.

No te vas a morir de hambre, no vas a acabar en la calle si no lo estás ya por tener hijos, al revés seguramente mejores tu situación por ese nitro que te meterá. Animo a todo el mundo a tener varios hijos sin tener las condiciones que todo el mundo te dice que tienes que tener. No dejar esta estupenda droga sólo para los ricos, eso sí que es injusticia. No te va a importar perder comodidad. Te aseguro que no te va a importar perder tantos planes instagrameables, y no sentirás que estás engañando a la gente después.