Al neoliberalismo no le interesa la clase media

La clase media moderna le sobra al neoliberalismo. Mantenerla cuesta mucho dinero en impuestos que no quieren poner las clases altas que cada vez acumulan mas capital gracias al sistema neoliberal impuesto en occidente desde hace 40 años.

Y es que la clase media moderna, no la de la definicion de Karl Marx, si no la comunmente aceptada en las ultimas décadas por la población y los medios de comunicación, es decir, esa clase que tenia un trabajo con un sueldo digno que le podia permitir tener una casa, una familia, un coche, vacaciones y permitirse algun que otro caprichito de vez en cuando ya que podía ahorrar, creció sobre todo en Europa bajo el amparo de las socialdemocracias como las de Olof Palme y Willy Brandt. En España, la clase media empezó a desarrollarse durante los años 80 y 90, aunque no llegó ni de lejos a lo que fue la clase media del centro y norte de europa.

Pero desde que a finales de los 80 y durante la decada de los 90 se adoptaran las politicas neoliberales en la UE, la clase media ha ido menguando poco a poco. Y no es casualidad: el sistema neoliberal, a medida que va engullendo el Estado del Bienestar, la clase media va menguando. Los servicios publicos y la regulación de la economía que se tenian en un sistema socialdemocrata con un Estado del Bienestar robusto, con el neoliberalismo se debilitan para pasar a formar parte de empresas y fondos de inversión, cuyos dueños, directivos y consejeros imponen a los gobiernos un sistema neoliberal mediante el lobbismo.

Esto sumado al avance de la tecnología en manos de estos pocas empresas y fondos de inversión que prescinde de muchos más puestos de trabajo de los que el sistema es capaz de crear en otros sectores o nuevos trabajos del siglo XXI, hacen que la precariedad aumente de manera considerable.

Cada vez se oye más que la clase media esta desapareciendo, los pobres son mas pobres y los ricos más ricos. Esto no es más que las consecuencias de un sistema nefasto para las sociedades modernas: el neoliberalismo, que en un principio pintaba muy bonito con el marketing que se vendió en los años 80 y 90, está fracturando a la clase media, donde una minoría esta prosperando hacia la clase alta, pero una gran mayoría cada vez está acercandose a la clase baja, donde cada vez es mas díficil acceder a la vivienda, los trabajos son cada vez mas precarios, incluso a veces siendo licenciado o ingeniero, donde cada vez el ahorro es minimo y donde las deudas privadas (a credito o hipotecas) están al orden del dia.

Y es que una vez que los que manejan los hilos del neoliberalismo se hacen con las riendas del estado de bienestar para privatizar los servicios con sus empresas y fondos de inversión y se hacen con la tecnología para sus empresas, las clases medias que crecieron ante el amparo de un Estado de Bienestar, cuestan mucho de mantener, asi que sobran. La deriva de una sociedad neoliberal es hacia una sociedad llena de clientes y unos pocas empresas y fondos de inversión, en la que quien tenga dinero podra subsistir, y quien no, se irá a la mierda. Ya no necesitan tanta mano de obra como en el pasado. La tecnología puede sustituir a muchos de los trabajadores que antes eran necesarios. Y ya no hace falta pagar tantos impuestos para mantener un sistema de bienestar: por eso las empresas parasitan al estado mediante contratos publico-privados, deterioran el sistema que controlan por la espalda mediante lobbies a politicos a sabiendas de que la alternativa es huir hacia un sistema privado que ellos tambien controlan.

La gracia de todo es que muchos que se creen clase media y clases bajas siguen votando a politicos que les estan cavando la tumba y les están vendiendo sus almas al fondo de inversión y empresa de amiguetes de turno, y ellos siguen sin verlo. Tranquilos, que las hostias que vienen son buenas. Agarrarse que vienen curvas.