Nadie defiende un TFM en 15 minutos

Acabo de leer una noticia de el País en el que presentan una cronología del caso Cifuentes. Y también he leído lo mismo en otros medios como El Diario todos coinciden en lo mismo, en que se puede defender un TFM en 15 minutos, y eso no es así.

Cifuentes se supone que defendió su TFM en tan sólo 15 minutos. Pues 15 minutos es el tiempo de presentación, y es el tiempo al que tienes que ceñirte en la exposición, pero no es el tiempo total que se tarda. 

Supongamos que ha tenido suerte, y que es la primera que va a exponer, porque si no tendría que esperar a las presentaciones de sus compañeros. Esto va por tandas y es posible que te pases unas dos horas en el aula mientras varios compañeros exponen antes que tú ante el mismo tribunal.

Suponemos también que se fue tras exponer y además que todo el mundo ha sido puntual. Tiene que esperar a que se encienda el ordenador, abrir el power point y ceñirse a ese tiempo. El tiempo se evalúa y es negativo gastar más tiempo y gastar menos tiempo. Pero es que después de exponer, vienen las preguntas del tribunal sobre el propio tema, por lo que cada exposición se alarga al menos 30-40 min desde que se empieza. 

He presentado dos TFM y en ninguno he tardado 15 minutos. En uno he tardado casi 3 horas y, en otro que tuve suerte y fui el primero, unos 40 minutos. 

¡Qué suerte ha tenido Cifuentes! Ha debido hacer un TFM justo en el tiempo y el tribunal ha quedado tan encantado que ni se ha atrevido a sacarle los colores ni por la bibliografía, que es en lo que inciden cuando no tienen ni idea sobre qué decir.