El miedo del ciudadano: La inflacción

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo sostenido, normalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una 'cesta de bienes' ponderada. El índice de medición de la inflación en España es el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La tasa de inflación en España está subiendo repetidamente, incluso antes de la guerra:

es.tradingeconomics.com/spain/inflation-cpi

Veamos la inflación desagregada en la zona euro:

ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Inflation_i

Como puede observarse sube principalmente el precio de la energía, y el resto sube dada su dependencia energética.

Hay ejemplos no muy lejanos para explicar el porqué de la inflación y su posible solución.

Suiza

La tasa de inflación ha sido de un 2,9%, muy por debajo del casi 9% de España.

es.tradingeconomics.com/switzerland/inflation-cpi

Algunos diréis que es porque ha creado menos dinero. Pues no, de hecho, ha creado más:

es.tradingeconomics.com/switzerland/money-supply-m1

www.snb.ch/en/mmr/reference/pre_20220324/source/pre_20220324.en.pdf

La realidad es que ellos no pagan por el precio más caro del pool de la electricidad y además el carbón, gas y petróleo supone menos del 5% de su mix energético:

ourworldindata.org/energy/country/switzerland

Como hemos podido observar la inflación es en gran medida por culpa del precio de la electricidad y no de la expansión monetaria (imprimir dinero) que auguran algunos. Para atacar a la inflación hay que ver de dónde viene y atacar ese problema.

¿Qué se puede hacer para reducir la inflacción?

La inflación no se debe a la expansión monetaria (o no su principal razón) pues se lleva generando dinero desde 2014 y la inflación no había subido hasta ahora, y como podemos ver hay otros países que han creado más dinero que la media de la UE y no han tenido mucha inflación

Tampoco se debe (o no su principal razón, aunque más que la anterior) a la guerra de Ucrania-Rusia. Pues esta empezó en marzo de este año y en el primer grafico podemos ver como la inflación sube desde octubre de 2021, cuando empezó la gran subida de precios de la electricidad. Aunque dado el conflicto el gas a subido mucho de precio.

Con toda esta información podemos intuir que medidas NO sirven para detener esta inflación:

  • Subir los tipos de interés. Es decir, retirar dinero de la economía, ya que la enfriaría y entraríamos en una estanflación.
  • Eliminar impuestos. Aquí hay que diferenciar entre IVA y IRPF. El IRPF puede reducirse a las rentas más bajas como balón de oxígeno, pero no para las rentas más altas ya que supondría una recaudación menor, con su posterior recorte en las arcas públicas. Respecto al IVA o de los hidrocarburos sí que serviría para reducir la inflación, el problema es que esto deja de funcionar, como ya se ha visto, en cuanto las grandes empresas (en oligopolio) suben los precios para mantener o incluso incrementar sus márgenes de beneficios.

Ahora bien, que se puede hacer:

  • Limitar los precios del gas, luz y combustibles. España y Portugal han dado el primer paso creando la "Excepción Ibérica" www.vincesconsulting.com/la-excepcion-iberica-en-que-consiste/ y parece que la UE quiere acabar con el sistema de compra de electricidad actual. El problema es que el coste lo paga íntegramente el estado con la ayuda de la comisión europea.
  • Nacionalización o creación de empresa pública energética. Esto permite crear un competidor independiente y justo de lo que puedan ofrecer las grandes empresas oligopólicas del estado español.