Este artículo no trata sobre si el PSOE es socialista y obrero, creo que a estas alturas no hay nadie que aún no se haya enterado que no es ni uno ni lo otro. Tampoco es ningún secreto que de socialdemócrata tiene entre poco y nada, es más bien un partido liberal con cierta pátina social o demagógica pero que no tiene ideales algunos ni propone en ningún caso reformas de calado en el sentido socialista, distribuidoras de la riqueza o que perjudiquen al gran capital. Simplemente proponen un estilo propio a la hora de gestionar el estado español bajo el régimen de capitalismo postindustrial de hoy sin caminar hacia ninguna parte, son de los que piensan que el capitalismo nunca será superado y les da igual.
Por el contrario, me voy a enfocar en una serie de puntos de los "110 compromisos" que publicaron antes de las elecciones y que dejan a las claras no solo todo lo comentado anteriormente sino la fuerte penetración de la mentalidad de derechas en el partido. Destaco y comento los más llamativos:
2. Aprobaremos una nueva Ley Educativa modernizadora que incluirá como enfoques transversales la educación para el desarrollo sostenible, las capacidades digitales y la igualdad de género a través de la coeducación, que ayude a prevenir la violencia de género y a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente en las niñas.
¿En serio esas son las novedades que han de incluirse en una nueva ley educativa? ¿En serio? ¿La violencia de género? ¿Fomentar vocaciones en contra de las inclinaciones naturales de las personas?
13. Aprobaremos la Estrategia España Nación Emprendedora, para convertir la digitalización en palanca de creación de empleo y de reducción de desigualdades. También impulsaremos una Ley para la Promoción de Startups que tenga en cuenta sus especificidades y contemple incentivos fiscales para su financiación y desarrollo.
No podía faltar el emprendedorismo. El individualismo y el mirar por uno mismo como cosa positiva. Curioso que hablen de "startups", alguien debe haberles comentado que eso es lo que eran en sus orígenes la nuevas grandes empresas del capitalismo tecnológico global y se creen que a lo mejor la próxima surge en Cádiz. Para eso incentivos fiscales, los demás que se jodan.
17. Propondremos un Pacto de Estado por la Cultura, que protejae impulse la actividad cultural, contribuya al desarrollo de las industrias culturales y de la creatividad, permita al sector aumentar su peso en el PIB, afiance un modelo sostenible de crecimiento y apoye a los jóvenes creadores.
Nuevamente la mentalidad liberal-capitalista para la que todo son mercancias que se intercambian en un mercado. Ya hablar de "industrias culturales" a las claras y no de artes o de otro tipo de conceptos desligados de la mercantilización de la realidad en un partido supuestamente de izquierdas es realmente chocante pero además se habla de su peso en el PIB. Es decir, que parece que la intervención del estado en el mundo de eso que llaman estúpidamente "cultura" está motivada por razones puramente económicas, como si se tratara de la industria del carbón o del gas.
18. Contribuiremos a la defensa del español dotando a la Real Academia Española (RAE) de una financiación estable y suficiente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para garantizar su actividad.
Es realmente chocante que este sea uno de los 110 compromisos del PSOE. Parece destinado a esos que están convencidos de que la lengua de Cervantes está amenazada por los malvados "separatistas catalanes" y aquí llegan los "españoles y mucho españoles" a salvarla como buenos patriotas que son.
19. Aprobaremos una Ley de Mecenazgo que incentive y favorezca el apoyo a la producción y el consumo cultural mediante desgravaciones fiscales, incentivando los compromisos de largo plazo. La ley recogerá también distintas modalidades de micromecenazgo (crowdfunding).
Nuevamente la misma mentalidad de derechas. "La producción y el consumo cultural", lenguaje apropiado para mercancías, no para la creación del intelecto humano. Lo del mecenazgo proviene de las campañas derechistas en contra de la intervención estatal en asuntos artísticos, para la derecha la creación artística no tiene valor en sí misma y no es más que un producto a vender en un "mercado libre" de modo que si acaso que sean los particulares los que buscando su propio beneficio o por filantropía la financien pero el estado pase de todo. Mecenas eran los ricos de hace siglos que consideraban que estaba bien dedicar la propia fortuna a algo más que a grifos y cucharas de plata. Lo que ahora se busca es el patrocinio de empresas privadas a cambio de publicidad, es decir, algo totalmente distinto e incluso contrario a lo que es el mecenazgo. ¿Llegará el día en que la publicidad lo invada todo y hasta la veamos en pinturas y obras de teatro? Parece que el PSOE va por ahí.
22. Aprobaremos los cambios que eliminen los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012. Elaboraremos un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el Siglo XXI que se adapte a los cambios sociales, económicos y tecnológicos del mundo actual, y que compagine la competitividad empresarial con la defensa de los derechos laborales.
Ya sabéis, olvidaos de los derechos del siglo XX, que ahora ya no existe la URSS. Viva la competitividad, un valor muy de izquierdas, sí.
30. Desarrollaremos un Marco Estratégico de las pymes que consolide la posición de nuestro tejido empresarial en un entorno cambiante, digitalizado, innovador y sostenible. Desarrollaremos Planes de Acción para la Internacionalización. Modernizaremos y mejoraremos el diseño y la coordinación de los distintos instrumentos de financiación públicos para la internacionalización y crecimiento de las pymes, para que sean más ágiles, de mayor alcance y más eficaces a la hora de financiar los proyectos empresariales.
Esta es otra característica del PSOE de los últimos tiempos. Una vez aceptado el capitalismo, creo una especie de oposición entre grandes empresas y "pymes" para ponerse del lado de estas últimas a la caza de unos cuantos votos más. Es de traca que se use el dinero público para que se internacionalice una pyme, que por alguna razón debe ser mejor a que lo haga una gran empresa que normalmente será mucho más robusta económicamente. ¿Y por qué el dinero público ha de promover eso? ¿Esto es de izquierdas? ¿Esto es capitalismo? ¿El tan cacareado "mercado libre"? No, es el estado al servicio del capital.
31. Crearemos una red estatal de incubadoras y aceleradoras de startups para desarrollar las empresas de tecnología digital en todo el territorio, favoreciendo la cohesión social.
Ja, ja, ja... Otra vez lo de las "startups"...
32. Lanzaremos una oficina nacional de emprendimiento para asesorar a los emprendedores frente al reto digital. Apoyaremos a los emprendedores y pymes para que inviertan en innovación, con iniciativas como el refuerzo del Programa Cervera; promoveremos la financiación del capital riesgo y otras formas de financiación de la innovación. Pondremos en marcha un programa de Misiones para promover la innovación, a base de convocatorias competitivas de ayudas para las empresas, universidades y centros tecnológicos sobre grandes desafíos sociales y económicos: cambio climático, medicina personalizada, ciudades inteligentes, etc
Viva el emprendedorismo, la competitividad y el capital riesgo... Si es que si somos más de izquierdas reventamos...
44. Compromiso con una política económica marcadamente europeísta, que favorezca un crecimiento económico robusto y la creación de empleo de calidad, que reduzca las desigualdades y fortalezca la cohesión social, y que impulse la sostenibilidad medioambiental y la necesaria transición ecológica. Todo ello debe ser compatible con la consolidación fiscal, la reducción del déficit y la deuda pública, y la sostenibilidad de las cuentas en el medio plazo.
¿Política económica marcadamente europeísta? Supongo que quieren decir que no se saldrán del carril que les marcarán otros países de Europa cuyos gobiernos sabemos de qué tendencia política son.
60. Mejoraremos la prevención y atención en todo tipo de adicciones: alcohol, tabaco, drogas tóxicas, ludopatía, abuso de internet y otras. Además, prestaremos especial atención a estas cuestiones relacionadas con adolescentes y jóvenes. Regularemos la publicidad de los juegos de azar y las apuestas online.
Ja, ja, ja... Drogas tóxicas, ¿saben? Porque el alcohol y el tabaco son drogas no tóxicas. Ja, ja, ja... ¿Quién será el lumbrera que habrá escrito esta mierda? Y todo eso metido en el mismo saco que el abuso de internet (?). Regularán la publicidad del juego "online" porque si no es "online" no hay problema. Además ¿por qué habría de preocuparnos que los más pobres entreguen su dinero al capital soñando con que el azar les saque de la pobreza en la que el mismo sistema dominado por el capital les ha metido?
68. Lideraremos un Pacto Nacional contra la Pobreza Infantil , para combatir la privación material y cualquier forma de exclusión social de nuestros niños y niñas.
Eso, que los niños pobres nos conmueven y ahora la política se basa en las emociones y no en las ideas y en los principios. A los adultos que mendigan descalzos en los semáforos que les den morcilla.
104. Recuperaremos el liderazgo e influencia de España en la Unión Europea. Promoveremos tres grandes propuestas a nivel europeo para que la UE proteja a sus ciudadanos: un Seguro Europeo de Desempleo para relanzar el concepto de ciudadanía europea, la creación de un ejército europeo y la puesta en marcha del Pilar Europeo de Derechos Sociales.
Pánico me da que algo como la prestación por desempleo termine en las manos de la Unión Europea al servicio del capital dominada abrumadoramente por la derecha. Y ya del ejército europeo es para echarse a temblar. ¿Estamos a las puertas de la entrega total y absoluta de España al poder extranjero?
Si el partido que publica compromisos como estos se considera de izquierdas, es para echarse a llorar.