Menéame no está muriendo, está cogiendo carrerilla

Esta mañana @kverko ha publicado un artículo ( www.meneame.net/story/esta-muriendo-meneame ) en el que critica, y con razón, la falta de agilidad de Menéame a la hora de arreglar bugs o incluso de revisar las mejoras propuestas por los usuarios al código. Yo añadiría también la falta de novedades en el último año y de propuestas ambiciosas. 

Sin embargo, por suerte, esto no significa que Menéame esté muriendo. Es cierto que en el último año hemos estado algo lentos, una suma de factores personales y profesionales nos ha tenido parados. Pero desde los últimos meses estamos preparando varios pequeños cambios y nuevos proyectos. 

Uno de ellos es contar más lo que estamos haciendo, tanto dentro de Menéame como fuera. Cuando seamos noticia, que no sea por algo que hacemos mal o por algún juicio o guerra legal. Hemos actualizado el diseño del blog ( blog.meneame.net/ ) y comenzaremos a publicar más a menudo. El primero será un análisis sobre el estado financiero de Menéame, por qué es complicado generar ingresos y qué vamos a hacer para resolverlo. Un artículo lleno de GIFs de gatitos que lleva escrito un par de semanas a falta de cerrar las cuentas de 2017 (hay pequeños detalles por cerrar, y no quiero que la cifra que publiquemos ahora no coincida con las que presentemos en el registro mercantil cuando toque). De todas formas el spoiler es que seguimos igual: ingresando unos 100.000 euros y gastando casi todo. 

La buena noticia es que, a pesar de este año más tranquilo, Menéame se mantiene en tráfico. Y nuestro objetivo no es perder tráfico, sino convertir Menéame en un proyecto de referencia en España para el acceso a noticias. 

Y éste es un tema que está, por suerte o por desgracia, más de moda que nunca, ya que las plataformas que cogieron ese rol en España (Facebook y Twitter, sobre todo), no han sabido resolver correctamente los problemas de filtrado de noticias sin generar cámaras de eco. Siendo realistas, Menéame no lo ha hecho mejor, sino igual de mal, pero tiene infinito mérito con la diferencia de tamaño. Y esa diferencia de tamaño nos debería permitir ser más ágiles innovando en soluciones y proponiendo una alternativa. 

Hay cosas que, cuanto más tiempo tienen, más probable es que fallen, como un coche o el cuerpo humano. Sin embargo hay otro patrón de fallo, productos que si sobreviven a sus primeros años complicados, es más probable que se mantengan por mucho tiempo. Y si Menéame ha sobrevivido de 2013 a 2018, quizás los años más complicados, no tengo duda de que le queda mucho recorrido.