Menéame o la autoflagelación

Una característica de esta nuestra comunidad es la autoflagelación. Yo entré en 2o12 y, desde el primer día, abundaban comentarios acerca de la decadencia de MNM, de su imparable declive, de los múltiples sesgos ideológicos que -denunciaban algunos- estaba tomando y, en resumen, de su desaparición inminente.

Han pasado seis años y debo confesar que MNM me sigue pareciendo de lo más interesante en cuanto a webs de información en español. Me permite acceder a noticias que muchas veces no tienen cabida en los medios grandes (y aquí el boicot AEDE, sobre el que no tengo una postura clara tomada, ha demostrado ser beneficioso) y la inclusión de los artículos ha generado algunas piezas que realmente merecen la pena.

Ahora que estamos todos en modo introspección, os comento cómo mejoraría MNM según mi perspectiva que, como la de cada uno, está muy influida sobre qué uso le doy a la página: a mí me gusta subir noticias que creo interesantes, sobre todo en temas de historia y cultura, procurando que hagan portada. No por un tema de karma, sino porque me parece la mejor forma de alimentar la página y contribuir a que tenga un mayor interés. Escribo también artículos, siempre desde esa perspectiva y comento poco, solo cuando tengo algo que decir. En resumen: MNM es para mí un medio de comunicación alternativo, que deriva su potencia de la comunidad y por eso creo que debe mantenerse y mejorar. Mi sugerencias son las siguientes:

1) El Karma debe ser un medio y no un fin: un medio para reconocer a aquellas personas que más contribuyen y mayor calidad de contenido suben (ya sea en forma de noticias, comentarios o artículos) a MNM. Eliminaría la recompensa de Karma para los votos negativos. Dicho de otra manera: si escribes o subes noticias, hay karma. Si te dedicas a tirar cosas por sistema, no.

2) Igual que en Wikipedia hay bibliotecarios, elegidos entre la comunidad, sugeriría que en MNM haya editores (o editoras), elegidos entre los meneantes entre el percentil de gente que más y mejor haya aportado en el último año. Por mejor entiendo "equilibradamente": no valen solo los comentarios o los artículos, o las portadas, sino una mezcla de los tres.

3) Tenemos que esforzarnos más. Todos. Aquí se han hecho muchas comparaciones con Reddit. Una de las diferencias más sangrantes es la calidad de los comentarios. En general, en MNM comentamos de pena: tomad cualquier noticia y veréis que el porcentaje de aportaciones interesantes es bajísima. Priman los comentarios-chorrada ("la que ha comentado Carmena") y luego algo que denominaremos "yo he venido a hablar de lo mío". Si comentamos, que sea porque podemos aportar algo, queremos puntualizar o necesitamos una aclaración. No por poner el comentario y recoger karma.

4) Las famosas mafias. Para mí el problema no son los usuarios que, eventualmente, se pongan de acuerdo para promocionar una noticia. El problema son las personas que parasitan la plataforma para meter su mensaje y os propongo un experimento: en la próxima noticia que tenga que ver con algo de género o feminismo, agarrad los primeros usuarios que comenten en negativo y visitad su historial. Tenemos gente que no ha enviado una puta noticia en su vida, que no sabe lo que es un artículo pero que comenta sin parar sobre su monotema (que va desde "las feminazis nos esclavizan" hasta "esos putos fachas nos oprimen") como un grifo abierto. Repiten lo mismo en cualquier noticia. Lo hacen no para mejorar la conversación, sino para deteriorar la misma. Hay que terminar con eso porque, en serio, es un coñazo.

5) Por último: nos faltan tías. Menéame es una comunidad mayoritariamente masculina, está lleno de señores y eso se nota. No sabría muy bien cómo hacerlo, pero tenemos que evitar convertirnos en la sección de comentarios de un periódico viejuno o en Forocoches. Necesitamos mujeres e intuyo que el secreto va por mostrar todos un poco más de respeto hacia nuestros interlocutores, que a veces salimos con el cuchillo entre los dientes. Mi novia, por ejemplo, es alguien que escribe y opina de manera superinteresante, pero considera esta santa casa "un campo de nabos lleno de gente cuyo único interés es ver cuantos puntos tiene". Y algo de razón tiene.

Epílogo: mola Menéame. Con sus fallos, sus incoherencias, sus historias mola mucho. Pero es hora de darle una vuelta, de hacerlo con el mayor consenso posible y de lograr una herramienta todavía más potente que nos permita, como hasta ahora, seguir construyendo una comunidad informativa interesante. Besis a todos.