Manolo y Benito: la chapuza del Barómetro Juventud y Género

Poneros la música del Show de Benny Hill mientras leéis este artículo porque le pega bastante. Para los que no sepáis, os pongo en contexto:

Hace unos días salió el último informe del Barómetro Juventud y género que tiene como objetivo:

Analizar las identidades y estereotipos asociados al género entre adolescentes y jóvenes es el principal objetivo del barómetro que realizamos en el Centro desde el año 2017. Nos permite entender qué características y atributos se relacionan más con lo femenino y lo masculino, cómo se entienden las relaciones personales y familiares, el reparto de tareas, la conciliación, los posicionamientos frente a la desigualdad y el feminismo o las posturas respecto a la violencia.

Antes de ofreceros la chapuza en cuestión, vamos a analizar los resultados del apartado de violencia de género y cómo algún medio recoge la noticia:

 RTVE:

Ahora voy a citar a Bou, para analizar estos datos con otro cariz. Nos dice:

Al entrar en la noticia se insiste en la misma idea: "el porcentaje de hombres que niegan la violencia de género se ha duplicado" y "el feminismo crece entre las mujeres jóvenes". Estas informaciones son una verdad a medias. Lo cierto, según los datos del estudio, es que:
1.     La idea de que la VG no existe, sino que es un invento ideológico, ha crecido entre ambos sexos en proporción similar. Entre los chicos es casi el doble que hace 4 años, y entre las chicas también.
2.     El feminismo también ha crecido entre ambos sexos en proporción similar. Entre las chicas es el 150% que hace 4 años, y entre los chicos también.
A estas alturas no me sorprende que los medios le atribuyan solo a las chicas la actitud que consideran buena, y solo a los chicos la actitud que consideran mala. Lo que sí me sorprende, si realmente han llegado a leer el estudio, es que no hayan mencionado un dato que a mí me parece muchísimo más preocupante:

Victimización:

Perpetración:

Según los jóvenes encuestados, la violencia en pareja ha aumentado muchísimo en los últimos cuatro años. El número de chicos que la han sufrido prácticamente se ha duplicado, y el de chicas prácticamente se ha cuadruplicado. Son unos datos terroríficos en caso de ser ciertos, y no entiendo que absolutamente ningún medio los haya mencionado.
Por otro lado, según los jóvenes encuestados, la violencia en pareja se ha reducido muchísimo en los últimos cuatro años. El número de chicos que la han ejercido ha bajado aproximadamente a la mitad, y el de chicas aproximadamente a un tercio. Son unos datos magníficos en caso de ser ciertos, y no entiendo que absolutamente ningún medio los haya mencionado.
Lo cierto es que estos datos, al considerarlos todos juntos, tienen muchas interpretaciones posibles; y no sabemos cuál de ellas es la correcta.
1.     A lo mejor realmente la violencia ha aumentado contra ambos sexos, especialmente contra las chicas.
2.     A lo mejor realmente ha disminuido, especialmente la ejercida por las chicas.
3.     A lo mejor sigue siendo la misma que en 2017, pero antes los jóvenes (especialmente las chicas) no estaban concienciados y la infravaloraban.
4.     A lo mejor sigue siendo las misma que en 2017, pero ahora los jóvenes (especialmente las chicas) están hipersensibilizados y la sobrevaloran.
Todas estas lecturas son posibles. Lo que me parece seguro es que los jóvenes (chicos y chicas) cada vez son más sensibles a la violencia que reciben, y menos sensibles a la que cometen. Que cada cual valore si eso es bueno o malo.

LA CHAPUZA

Ahora vamos a la otra parte del artículo. Todo se inicia raíz de este tweet de la periodista Ana Bernal-Triviño. Dice así:

¿Por qué un 20% de los jóvenes varones cree que la violencia de género no existe y que es "ideología de género"? Porque lo han aprendido de los adultos. Lo grave es que no lo ven ni como delito público. Hoy escribo sobre ello en @elperiodico.

Un tal Ñapaman le contesta:

Porque decir que un 80% de hombres y un 90% de mujeres NO niegan la VG no queda tan guay en las conclusiones de los estudios de género, cuyo esfuerzo va orientado a seguir siendo "nece$arios".

En ese momento entra en escena uno de los autores del estudio (Daniel Calderón Gómez), que le responde esto:

Hola Ñapaman, soy uno de los autores del estudio, que puedes encontrar publicado en la web del Centro Reina Sofía, junto con los microdatos y la metodología. Lo hemos realizado un equipo de 6 personas, profesionales de la sociología. Como observarás, nuestra finalidad es la investigación social rigurosa y la transparencia, por eso publicamos todos nuestros microdatos para que cualquier investigador pueda elaborar estudios derivados o interpretaciones propias de los datos.

Hay 3 conocidos twitteros que responden (Bou, Experto en igualdad, y José M). Experto en igualdad le pregunta:

Hola Daniel, he visto que en vuestro Barómetro calificáis de "preocupante" que haya hombres que consideren que influyen en la violencia de género la ingesta de sustancias (23,5%) y los conflictos de pareja (18,3%). ¿En qué os basáis para afirmar que dichos factores no influyen?

José M. Responde:

Yo investigo en esto y ya digo que sí influyen. No hay más que leer la literatura científica sobre la violencia íntima de pareja. Justo estaba leyendo ayer un metaanalisis y el consumo de sustancias es clave.

¿Es clave el consumo de sustancias o no? ¿Y las rupturas y los conflictos de pareja? ¿Qué dice la literatura científica? Como expliqué en mi artículo El tabú de la violencia en la pareja (podéis consultar aquí todos las citas que vienen a continuación) el consumo de sustancias es un factor de riesgo para la violencia de pareja y los conflictos y rupturas también. Así nos lo dice la mayor revisión en violencia en la pareja que existe:

Weak association overall between alcohol and IPV, but stronger association for drug use.
Alcohol use more strongly associated with female-perpetrated than male-perpetrated IPV
Low relationship satisfaction and high conflict predictive of IPV, especially high conflicto
Married couples at lower risk than dating couples; separated women the most vulnerable

 

El estudio Dunedin, estudio importante en este campo, también nos lo deja claro:

Los hombres perpetradores de violencia severa tenían niveles extremos de abuso de drogas
Entre hombres perpetradores graves de violencia 72% usaban dos o más drogas ilegales

 Y en su propio artículo, el psiquiatra Pablo Malo especificó:

La literatura especializada no habla de causas, habla generalmente de factores de riesgo, es decir, factores que correlacionan o se asocian a la violencia de pareja. Por ejemplo, Schumacher y cols.(2001) revisa estudios de violencia de pareja perpetrada sólo por hombres y encuentra factores de riesgo moderados a fuertes (r mayor o igual a 0,30) como bajo nivel socioeconómico, bajo nivel educativo, experiencia de maltrato en la infancia, ira/hostilidad, depresión y abuso de alcohol y otras drogasStith y cols.(2004) encuentran factores moderados a fuertes asociados a perpetración por hombres (r igual o mayor a 0,20) como historia de perpetración de abuso físico (r=0,24), insatisfacción matrimonial (r=0,30), abuso de alcohol (r=0,24), abuso de drogas.

La violencia de pareja es un fenómeno multifactorial y una de las variables que pueden intervenir es el consumo de drogas y los problemas y rupturas de las parejas. No podemos establecer una causalidad: consume drogas, luego pegará a su pareja, porque hay muchísima gente que consume drogas y no pega a su pareja. Pero sí es cierto que entre los maltratadores suele ser frecuente que haya consumo. Lo mismo aplica a los problemas y rupturas.

“Misteriosamente”, no hubo contestación del experto al tweet.

Por su parte, Bou le preguntó:

Hola, Daniel. Me ha sorprendido mucho ver que, en 2017, chicos y chicas decían sufrir niveles similares de violencia; pero que cuatro años después ellos dicen sufrir aproximadamente el doble que en 2017 y ellas aproximadamente el cuádruple, generándose así una gran brecha. No he visto que las conclusiones del estudio destaquen o analicen este hecho, así que me gustaría saber a qué lo atribuís. Gracias de antemano.

El autor del informe le contesta:

Lo principal es que se están visibilizando formas de violencia en la pareja que antes se consideraban aceptables, como por ejemplo controlar a tu pareja, revisarle el móvil, etc. La explicación no es simple, requeriría de mayor investigación, sobre todo cualitativa. En un ambiente de polarización es normal que se visibilicen estos temas, pero no podemos asegurar si la percepción de aumento en la violencia se debe a un aumento en las prácticas o simplemente a una mayor sensibilidad ante un tema que ya estaba ahí antes.

Bou le contesta:

Gracias, entiendo. Como te decía, las cifras de victimización han crecido mucho menos entre los chicos. ¿Es posible que eso se deba a que esas formas de violencia solo se están visibilizando cuando la víctima es chica, pero siguen siendo invisibles cuando la víctima es chico?

“Misteriosamente” no hubo contestación del experto a este tweet. Pero lo peor de todo viene ahora: Resulta que si ahora vamos a las gráficas LAS HAN CAMBIADO. Podéis ver la comparación entre la que había antes y la de ahora (si la veis muy pequeño, aquí la original):

Bou le pregunta:

Daniel, veo que habéis reeditado el informe porque mostraba unas cifras incorrectísimas para 2017; y que en realidad no ha habido aumento en la percepción de violencia. Sin embargo habéis olvidado corregir el texto, y sigue diciendo que ha habido aumento. ¿Estoy en lo cierto?

“Misteriosamente” no hubo contestación del experto al tweet. Bou continúa:

Por cierto, veo que vuestras nuevas cifras TAMPOCO coinciden con las originales que publicasteis en 2017. A lo mejor queréis hacer una segunda reedición, también de tapadillo como la primera, a ver si esta vez conseguís acertar con las cifras. Y ya de paso corregís el texto.

“Misteriosamente” no hubo contestación del experto al tweet.

Por otro lado, me gustaría añadir que son tan patanes que se han equivocado al poner el pie de página en dos tablas:

P92. Vamos a señalar una serie de situaciones ¿Nos podrías indicar cuáles has visto u oído que hayan pasado alguna vez en tu círculo cercano? Señala todas las que un chico le haya hecho a una chica.

En definitiva, que o son unos chapuzas o manipulan los datos como quieren.

Por cierto, me gustaría señalar algo que nadie dice: aunque no me fío nada de los resultados que esta gente ofrece, recordar que para las personas que nieguen que la violencia es algo bidireccional, el mismo barómetro indica que las chicas también pegan, insultan, amenazan, etc.