La quimera de Madrid

Madrid se está convirtiendo en una quimera. Es un agujero negro que esta absorbiendo toda la energía de España para que solo unos pocos se vean favorecidos a costa de todo el país. ¿Cuándo estallará este polvorín? Pues no se sabe, y eso es lo que lo hace aún mas peligroso. Puede ser dentro de 2 años, dentro de 5 o dentro de 10, pero lo que está claro es que Madrid esta convirtiéndose en una quimera insostenible.

¿Y por qué digo esto? El otro día, en un transporte público de Madrid abarrotado como ya es habitual, a mi lado se encontraba un chico hablando por el el móvil. En esa conversación, prácticamente como si me estuviera hablando a mi debido a la cercanía y a la situación del transporte público repleto donde no cabía ni un alfiler, estas fueron aproximadamente sus palabras en esa conversación:

"...pues esto es alucinante, es que no hay trabajo ya ni en Bilbao. Yo soy de Miranda de Ebro, antes nos íbamos a buscar trabajo a Bilbao, pero es que allí no hay nada ya. Dos amigos míos de Miranda también estaban en Bilbao y se han tenido que venir también a Madrid. No hay ni en Burgos ni en Aranda de Duero. Y es que encima Madrid esta imposible de vivir, están los alquileres y los precios por las nubes. Esto es inviable..."

Pues está claro que esto no es solo típico de este chico, cada vez se oye a más gente comentar cosas parecidas. Pero no se para de centralizar mas y mas la economía en la ciudad de Madrid, que la demanda de vivienda no deje de subir (y que luego vengan con el cuento de que todos quieren vivir en el centro). Mientras, Ayuso poniendose 8500€/mes de sueldo vitalicio para pagarse su "pisito" o "nidito de amor" de 1 millón de euros en una de las zonas más caras de Madrid (porque caro es todo, incluso ya la periferia y lo que antaño eran ciudades dormitorio) y llora si le quitan algo de su Madrid: ¡que nos atacan! ¡Nos quieren sitiar! ¡Nos roban las empresas y quieren hundir nuestra economia! ¡Madrileñofobia!

Que la fiesta no pare para unos pocos, con cada vez menos teletrabajo, con trabajos híbridos que te obligan a estar en Madrid y su periferia, y que la demanda de vivienda no decaiga, que es que luego todos quieren vivir en el centro. Pero vaya, si todas las empresas de España se sitúan en Madrid, lo que va a pasar es que se esta preparando una quimera, un polvorín que estallará tarde o temprano. Por una ley tan tonta como la física y el espacio, no, no toda España cabe en Madrid. Y mucho menos, cuando se quiere hacer de Madrid el centro neurálgico de España, para albergar empresas, turismo, ocio y toda la economía... Pues hay algo que no cuadra... tiempo al tiempo y preparaos para lo peor...