El 14 de enero de 1975, el Mayor Peter Makowicka, de 33 años, realizaba una misión de entrenamiento con su Mikoyan-Gurevich MiG 21 SPS „849“. Durante la aproximación a la base aérea militar de Cottbus, República Democrática Alemana (Alemania Oriental), se abre un seguro de la cubierta de la sección del compresor del motor, que no ha sido suficientemente asegurado por un técnico de mantenimiento. El motor saca aire y se apaga. Recibe la orden de desplegar el asiento eyectable para salvarse y dejar caer el avión.
Pero el comandante Makovicka desobedeció, en lugar de eso, se entretuvo para evitar que el avión se estrellara contra el TKC ( Textile Combinate Cottbus ) con sus miles de trabajadores, con la intención de dejar que el avión se estrellara en un campo vacío. No tuvo tiempo para alejarse tanto. En la zona residencial detrás del sitio de la fábrica, el avión rozó el techo de un edificio y, a las 10.15 am, perforó un “Plattenbau” (un edificio de sistema de paneles grandes de 5 pisos) de la calle Mackovicka y cinco mujeres murieron en el acto.
El avión impactó en el segundo piso del bloque de apartamentos. El fuego se extendió desde el sótano hasta el cuarto piso.
Una hora y 15 minutos después del accidente, el incendio fue extinguido en su mayor parte. En total, 200-300 bomberos, policías, médicos y soldados de los EVN estaban en la escena. Dieciséis residentes sufrieron heridas graves, muchos habían saltado por las ventanas por el pánico. Una mujer murió en el hospital, elevando el número de víctimas del accidente a 7. Fuente: www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=111&t=26332