Esto igual iría mejor en un sub llamado anécdotas viejunas, pero como no me consta que exista, lo mando aquí.
Esto sucedió allá por los años 80, una década que dicen que era mucho mejor que el tiempo vivimos en el presente. Yo allá por finales de los ochenta iba a un instituto público en un barrio obrero pobre de una gran ciudad (Zaragoza). En un tiempo sin internet, ni teléfonos móviles, con ropa heredada, y en unas familias sin demasiado medios, pero que trabajaban duramente para sacar adelante a sus hijos.
Pues resulta que yo tenía un amigo, llamemosle José. Y el sueño de José era tener una de esas cazadoras de cuero negro tan alucinantes como era la moda en los años 80. Mi amigo quería vestir y le gustaba el estilo rockero, con pelo largo, ropa negra, cadenas metálicas y actitud de tipo duro. Pero bueno, sin dinero ni trabajo y con malas notas, no se podía permitir su sueño. Una cazadora de marca de calidad, de las buenas, te podía costar 250.000 pesetas facilmente (unos 1500 euros)
Pero bueno, mi amigo se esforzó mucho en los estudios, porque su padre le había prometido que si se sacaba el bachillerato con buena nota, la tendría. Y lo consiguió. No creo que fuera de las caras, caras, pero seguro que sí le costó un buen montón de miles de pesetas, y tuvieron que esforzarse y recortar otros gastos para conseguirla.
Buah, y lo que ligaba con esa cazadora.
Pasan un par de años, y... resulta que se la roban. Estaba yendo a casa una noche, y se metió por donde no debería, o igual no, pero resulta que le salió un tipo con una navaja enorme y se llevó su cartera y la cazadora. Mi amigo imponía mucho físicamente, alto, fuerte, con su pinta de tipo duro, pero en realidad era completamente pacífico y un pedazo de pan, y ese otro tipo al parece asustaba bastante más.
Lógicamente fue con su familia a la policía, donde presentó una denuncia. Y cuando describió al sujeto, los policías inmediatamente dijeron: "ya, no digas mas". Dedujeron que era... llamemosle El Jony. El Jony era conocido de la policía, y cuando le enseñaron una foto suya a mi amigo inmediatamente lo reconoció. Dijo "sí, ese fue", así que lo detuvieron y lo enchironaron.
Creo recordar que luego todo se solucionó sin llegar a juicio, del estilo "yo retiro la denuncia y a cambio tu me devuelves lo mío y no te vuelvo a ver en toda la vida". Eran tiempos mucho mejores que hoy en día.
Hoy en día habría gente (alguna gente, no todos) que pensaría que mi amigo mentía. Que era una denuncia fake, un montaje, un Frank Cuesta. Que igual le regaló la cazadora a El Jony y cuando sus padres se enteraron se arrepintió y se inventó lo del robo. Hoy en día desgraciadamente hay mucha gente que cree que no basta con la palabra de la victima para poder detener a un presunto culpable. Incluso gente que cree que otros como mi amigo van por ahí inventando denuncias falsas solamente para arruinar la reputación de buenos tipos como El Jony. Gente a la que si les dices que a las víctimas siempre hay que creerlas, (y luego investigar el caso, obviamente, no hace falta decirlo ¿o si?) les da un ataque de estrés postraumatico. Gente que se ofende por todo, y encima exige que te calles para no ofender sus sentimientos.
Desde luego, los años 80, con todos sus defectos, eran mucho mejores.