Ha ganado el bipartidismo

Ésta noche se ha hablado mucho de quien ha ganado y quien ha perdido, hablando de los bloques izquierdo y derecho, pero poco se ha hablado desde otras perspectivas que me gustaría explorar. Primero hablaré de los datos que veo, y luego hablaré del tratamiento de los medios. También quiero indicar que aunque no me parezcan lo mismo para nada, consideraré a Sumar como herederos de UP (con los diputados de En Comú Podem, En común y Compromís) porque entiendo que comparten base de votantes, y de la misma forma cuando hable de "otras derechas" incluiré al difunto Cs y Vox. Cuando hable de resultados de 2019 me refiero a las elecciones de Noviembre, que es cuando se formó gobierno, excepto para la abstención, que explicaré más adelante. También tengo clarísimo que he hecho agrupaciones un poco a vuelapluma y que mucha gente no va a estar de acuerdo, no me lo tengáis en cuenta, que todo es muy subjetivo, de todas formas estoy muy abierto a correcciones y sugerencias, el objetivo de éste escrito es poner en orden mis pensamientos y ver qué opina otra gente de mis conclusiones, que para eso vengo a éste garito. Empiezo con la turra:

-Quien ha ganado, indudablemente, es el bipartidismo, prácticamente todos los partidos han sacado menos representación excepto el PP y el PSOE. Es cierto que el PP viene de sus peores resultados porque las anteriores elecciones partieron del descalabro del PP por la moción de censura, corrupción, etc, pero desde el descalabro del bipartidismo en 2016 cuando el PPSOE obtuvo su peor resultado hasta el momento el tandem histórico nunca había tenido tan buenos resultados como ayer. en 2011 el bipartidismo tenía el 85% del parlamento, en 2015 cayó al 63%, en 2019 al 52% y en éstas elecciones se ha recuperado hasta llegar al 73%, me parece que es, con diferencia, el dato más relevante de éstas elecciones.

-Obviamente éstos diputados salen de algún sitio, todos hemos visto que Vox ha perdido casi el 40% de los diputados, pero si contamos los votos que ha perdido la derecha alternativa al PP (Cs y Vox) han pasado de 81 escaños a 33, han perdido el 60% de representación, los partidos a la izquierda del PSOE también cayeron mucho, aunque menos, de 43 a 31 escaños, perdiendo el 28% de diputados, mientras que los partidos independentistas (ERC, Junts, Bildu) han pasado de 26 escaños a 20, un 23% menos. Esos 76 escaños de más de PP y PSOE han salido principalmente de Cs y Vox, pero también del resto.

-Ese cambio ha sido especialmente claro en Cataluña, donde el PSC y el PP han conseguido sus mejores diputados en mucho tiempo, sacados principalmente de la CUP (sin representación éste año) y de ERC (Que ha perdido la mitad de sus escaños). Interpreto que eso significa que la sociedad Catalana ve con buenos ojos el acercamiento del PSOE y Sumar a la periferia, y celebro como una de las mayores victorias de ésta legislatura que el independentismo esté perdiendo fuerza ya que lo interpreto como un deseo de los catalanes de dar una oportunidad a éste gobierno, que ya ha expresado su deseo de mayor dialogo con Cataluña y País Vasco para la búsqueda de soluciones consensuadas al problema independentista.

-Me llaman la atención dos cosas respecto al tratamiento de los medios, la primera que ni unos ni otros han hecho hincapié en ésta pérdida de escaños independentistas, entiendo que porque a la derecha no le interesa desinflar el monstruo del independentismo ni que se note que el acercamiento de la izquierda está funcionando en su población y a la izquierda no le interesa humillar a quienes tiene que pedir su apoyo, también me parece interesante que por todos lados estoy leyendo que la participación ha subido que, aunque técnicamente es cierto, no creo que tenga sentido comparar la participación con la de noviembre de 2019, que fué la menor de la historia porque hubo que repetir elecciones porque no se ponían de acuerdo, me parece que lo relevante es compararla con las primeras de 2019 y con esas ha bajado varios puntos, pero es que no solo eso, la participación de éste año ha sido la cuarta más baja de la historia, no entiendo muy bien porqué intenta venderse la idea de que ha sido alta.

-Escuchando a Vox y al PP parece que todo el mundo tiene claro que la única opción del PP es gobernar con la abstención del PSOE, así que solo quedar ver qué opciones tiene el PSOE, que básicamente son dejar gobernar a Feijóo, repetir elecciones o pedir el apoyo de media docena de partidos y gobernar en minoría y de una forma muy muy dependiente de los partidos independentistas. Me resulta muy interesante pensar en qué podría pasar en una repetición de elecciones, porque tengo claro que Feijóo y Vox han quedado mal, ha sido un fracaso sin duda, y además alargar ésta campaña que les está yendo tan mal haría que fuese aún peor, pero sus votantes no pueden castigar a ambos, así que no tengo claro que les perjudicase tanto, además necesitaría una "excusa", una razón culpando a los independentistas, y todos esos votos indepes podrían volver muy rápido a donde estaban en 2019, además llevamos ya muchísimo tiempo de campaña, y repetirlas podría hacer que baje aún más la abstención perjudicando al PSOE, por otro lado el PSOE ha quedado muy reforzado con ésta victoria y tanto Sanchez como Diaz están haciendo muy buena campaña, así que se que en teoría perjudicaría a la derecha, que ha perdido la inercia ganadora de hace unos meses y Sanchez ha salido encumbrado, pero en la práctica no es tan sencillo. Y luego está el factor Ayuso. No tengo claro si Ayuso intentaría ser la candidata del PP, pero creo que hay pocas dudas de que si lo quiere lo podría conseguir, y considero que sería mucho mejor candidata que Feijóo, pero presentarse a unas elecciones con posibilidad de perderlas no se si sería un movimiento muy sabio, y tras hundir a Feijóo y a Abascal Ayuso es la única oponente digna que le queda a Sanchez, es como el monstruo final, así que a lo mejor a Sanchez le conviene obligarla a hacer un movimiento apresurado al igual que hizo para eliminar a Podemos del mapa.

En los próximos días veremos qué va a hacer Sanchez, darle el gobierno a Feijóo no creo que sea una opción, pero si el independentismo negocia con demasiada dureza y rompe la cuerda el PSOE tendría excusa para repetir elecciones y hacer otro movimiento mágico más, creo que ha dejado claro que no le da miedo hacer movimientos arriesgados como ir a otras elecciones, y viendo su historial seguro que sale ganando, aunque el riesgo es absurdamente alto... Os dejo aquí mi reflexión mucha curiosidad de ver qué pasa los próximos días.