El Gobierno (PSOE) contra el Gobierno (Podemos) en la explicación de los precios de los alimentos

Bateson desarrolló la teoría del doble vínculo con la que pretendió fallidamente explicar el trastorno esquizofrénico. Los dobles vínculos son dilemas comunicativos debidos a la contradicción entre dos o más mensajes. El ejemplo típico es el de una madre que dice “Te quiero” a su hijo, pero cuyo lenguaje corporal transmite rechazo.

Cada año, en el mes de abril, todos l​os Estados miembros de la Unión Europea tienen que presentar ante la Comisión Europea sus Programas Nacionales de Reformas (PNR) y sus Programas de Estabilidad. El objetivo ​es coordinar las políticas económicas nacionales y lograr los objetivos establecidos para la Unión Europea en su conjunto. En el Programa de Estabilidad 2023-2026 el Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño afirma lo siguiente:

En 2022, los costes importados explicaron casi el 95% del incremento de precios de los alimentos. A lo largo de 2022 el incremento de las cotizaciones internacionales de materias primas, incluyendo las alimentarias, contribuyó en 11 puntos a la subida de los precios de los alimentos (11,6%). Por lo tanto, la evolución de los componentes domésticos de los precios - márgenes y salarios de la cadena alimentaria - no está en el origen de este tensionamiento de precios.

Es decir, el incremento en los precios de los alimentos fue impulsado principalmente por el aumento de los precios de las materias primas importadas, en lugar de incrementos en los márgenes de ganancia.

Si nos fijamos en los segundos, tercer y cuarto trismestres del 2021 y en el primero y el tercero del 2022, los márgenes de la cadena alimentaria están en negativo, es decir, gracias a ellos los precios de los alimentos no se disparan más del 0,7 , 1,8 , 3,3 , 5,7 o 13,9 respectivamente.

Por otro lado, el documento continúa:

La reducción del IVA de los alimentos se ha traslado de forma íntegra tras menos de un trimestre en vigor y alivia las tensiones inflacionistas.

Es decir, que los supermercados no se quedaron con nada de esa reducción.

Sin embargo, la otra parte del Gobierno, la encabezada por Ione Belarra, nos decía lo siguiente esta misma semana:

Hay que decirlo claro, en este país hay un oligopolio alimentario y el señor, el capo que está al frente de ese oligopolio, es el señor Juan Roig al frente de Mercadona, que tiene un 25% de cuota de Mercado y están utilizando esa cuota de Mercado para hacer pagar a la gente precios que no se pueden pagar.

Y lo siguiente hace unos meses:

La subida de precios de la cesta básica es insoportable para las familias, y que los grandes supermercados lo aprovechen para forrarse es indecente.

Parafraseando a Antoine De Saint-Exupéry: “La política se contradice tanto, que uno se las arregla como puede con la política...”. En fin…, el arte de cabalgar contradicciones.