Una de las investigaciones científicas en marcha y que avanza poco a poco, pero logrando sus hitos, es la investigación sobre la fusión atómica, con el objetivo de obtener una fuente de energía ilimitada y a un coste eficiente.
Como todas las investigaciones posibles en la ciencia, no es muy útil discutir sobre si va a hacerse , o si debe hacerse. Porque lo que puede investigarse, se hará.
¿Me pregunto qué implica para la humanidad poder usar una fuente de energía infinita y sin coste?
Si el hombre sabrá vivir teniendo a su alcance esa forma de obtener energía, o como será esa manera de vivir. ¿Es asimilable para la naturaleza humana el tener energía ilimitada disponible? ¿No es contrario a lo humano, y aún a todos los sistemas naturales, contar con energía infinita?
¿Cómo imaginamos la existencia humana sin la parte de gestión de la obtención y el gasto de energía?
¿Puede entenderse la historia de la humanidad sin el hecho de que los hombres tuvieron que decidir en que consumían una energía limitada? Gestionar si compensaba el esfuerzo de obtenerla de determinada manera. Esa elección ha formado parte esencial de los avances que se han producido. Tener que optimizar para alcanzar la mejor forma parte de una de las maneras en que la humanidad ha avanzado.
Se podría decir que se acabaría con la lucha por la obtención de energía. Pero esa solución no será un avance en la humanidad, porque no vendrá de una mejora del espíritu humano que le haya llevado a ser colaborador, en vez de competidor. Solo se le habrá evitado adquirir esa responsabilidad. Sin esa madurez adquirida, el resultado será que encontrará otro motivo para seguir compitiendo. El ansia de poder se canalizará de otra manera, pero no habrá tenido un motivo para desaparecer.