Esta es una transcripción de un hilo de Twitter que escribí hace un tiempo. El enlace al tweet original está al final del artículo.
Hace poco me preguntaron cómo podían mejorar la sensibilidad de su cámara para captar mejor las regiones de Hidrógeno alfa que abundan en las nebulosas de emisión.
He aprovechado la ocasión para crear un hilo sobre el tema.
El espectro visible es la zona del espectro electromagnético que podemos ver. Corresponde a lo que llamamos en general luz visible y comprende desde los 400nm hasta los 750nm aproximadamente.
Fuera de este rango existen los Infrarrojos (longitud de onda mayor que 750nm) y los ultravioletas (menor que 400nm) ¡Un saludo @molasaber!
En las nebulosas que intentamos captar con nuestras cámaras, hay longitudes de onda que destacan entre las demás.
En esta gráfica se puede ver que las zonas más prominentes son Ha (Hidrógeno alfa) y OIII (Oxígeno doblemente ionizado)
Si unimos la gráfica anterior con la de los colores del espectro veremos que la radiación Ha se encuentra en las tonalidades rojas del especto, mientras que las OIII están en la zona azul-verde.
Los sensores de las cámaras fotográficas captan la radiación electromagnética y la registran. También captan radiación infraroja y ultravioleta que genera cambios en el color de las imágenes. Por eso los fabricantes incluyen un filtro que corta el infrarrojo y el ultravioleta.
En esta imagen podemos ver el nivel de transmisión de las distintas longitudes de onda para los filtros Canon y Baader.
Si además, la combinamos con la gráfica en la que se veía el espectro de las nebulosas, podemos ver que el filtro original de Canon corta las emisiones Ha a menos de la mitad de su intensidad.
Es por eso que muchos astrofotógrafos optan por modificar sus cámaras, quitando el filtro de serie para obtener mejores resultados en Hidrógeno alfa en las tomas.
El problema es que si quitamos el filtro sin sustituirlo por otro la cámara tendrá un punto de enfoque y balance de blancos erróneo. Por lo tanto, fallará el enfoque automático y las fotos saldrán rojizas, lo que la harán casi inservible para fotografía tradicional.
En el campo de la astrofotografía, al no filtrar el infrarrojo, las estrellas de nuestras imágenes sufriran de "engordamiento" o "star bloating". Pero eso lo explicaré en otro hilo.
Para solucionar estos problemas, se venden unos filtros especiales que permiten hacer el corte de infrarrojo pero sin perder la transmisión de la radiación Hidrógeno alfa
Si volvemos a la gráfica de los filtros, veremos que la línea roja muestra un filtro de sustitución que corta los infrarrojos en una longitud de onda mayor, permitiendo que el Hidrógeno alfa pase perfectamente al sensor.
Y esto es todo. Espero que esto permita entender un poco más la razón por la que a veces no somos capaces de captar todo lo que quisiéramos en nuestras imágenes.
Fuentes:
Nebulosa de california: Радан Митровиќ - t.co/a6HeGOwg6S
Espectro visible: Horst Frank, Jailbird - t.co/qc8eD9WJZZ
Viñeta de espectro visible: Carlos Pazos @molasaber - t.co/aHaj3eeGNO
Gráfica de espectro de una nebulosa: Dr. Christopher Palma - t.co/iqWUPt4d5B
Gráfica de filtros Canon y Baader: Teleskop Express - t.co/Ek5pmMzOUn
Comparación entre filtros Baader y Canon: Baader Planetarium - t.co/CHqHw7rIsQ
Enlace al hilo de Twitter: twitter.com/R3v1L/status/1330654051977949184