A estas alturas todo el mundo sabe que un año es el periodo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor de Sol. Así cuando uno cumple 20 años está celebrando que la Tierra ha rodeado 20 veces nuestra estrella desde el momento que nació, una unidad para medir el tiempo basado en un hecho incuestionable. Y me parece una celebración con sentido.
Pero ¿Que celebramos en fin de año? La Tierra rota 365 veces - y un poquito más - que es el tiempo que tardamos en orbitar el Sol, y por eso un año tiene 365 días, ¿Porqué el año no empieza el 17 de Febrero o el 21 de Octubre? Nuestro calendario es arbitrario , y por eso otras culturas empiezan el año en otras fechas, o incluso el calendario cristiano ha tenido rectificaciones que hacían que la variante Juliana y Gregoriana otorgaran al mismo día distintas fechas. Gracias a esas rectificaciones Cervantes y Shakespeare murieron el 23 de Abril de 1616 (aunque de diferente calendario), o Newton nació el 25 de Diciembre, de nuestro calendario , pero no del inglés (4 de Enero) que había en esa fecha, y por eso Sheldon Cooper puede celebrar el día de Newton en The Big Bang Theory en Navidad.
El 1 de Enero no coincide con el solsticio (máximo acercamiento de nuestro planeta al Sol) de verano o del equinoccio (máxima altura del Sol) que puedan servir de referencia, e incluso el 25 de Diciembre, próximo al solsticio de Diciembre (21 de diciembre), no es más que la adaptación cristiana del culto pagano a Mitra, pues en ningún lugar de la Biblia se indica la fecha del nacimiento de Jesucristo.
Así que puedo parecer un amargado de las fiestas, pero no sé que se celebra esta noche, cuando durante siglos se celebró en las mismas fechas, pero otros días, o más de 2/3 de la población mundial lo celebra en otras fechas. Es como si celebráramos que el Sol vuelve a pasar por un sitio sin relevancia que hemos decidido que sea el que marque nuestro tiempo.
Durante años se ha debatido si deberíamos hacer un calendario no relacionado con el cristianismo, si no con una fecha que fuera relevante para todos. Esto supone un problema, porque la caída de Roma, por ejemplo, no es relevante para las culturas americanas o asiáticas. Podría por ejemplo utilizarse la datación del primer escrito conocido, aunque si un día apareciera otro escrito más antiguo surgiría la cuestión de si habría que reformar todo el calendario , o surgiría la paradoja de hablar de escritos anteriores a la era de la escritura.
En mi opinión, como estamos de acuerdo en lo que tardamos en orbitar nuestra estrella, deberíamos de ponernos de acuerdo en el momento de fijar un calendario "global" en que estamos en el año 0, o en el 1000, o en el 5000, y que para todos los años anteriores fueran negativos respecto a él.
¿Y sobre la fecha? Aunque el verano en el hemisferio norte es el invierno en el sur, y al revés (en Argentina se pueden comer el turrón en la playa si no se deshace) creo yo que un año debería de tener 4 estaciones, y por tanto el 31 de Diciembre debería coincidir con el final del invierno y el 1 de Enero con el inicio de la primavera, no como en el sistema actual en el que el invierno forma parte de 2 años.
Y si, si es por tradición Navidad puede seguir siendo el 25 de Diciembre, que además no variaría mucho en temperaturas, pero al menos en fin de año celebraríamos algo de verdad.
Pero eso es desvariar, claro, seguiremos celebrando nuestro irrelevante fin de año, y seguirá habiendo diferentes fines de años y calendarios en cada cultura.
Pero feliz año a los que lo celebréis :D