La factura eléctrica en Zürich

Tenía pensado escribir esto hace ya pero entre unas cosas y otras me he liado y no he tenido, tiempo, y mira que la cosa es pequeña. 

Básicamente, movido por todos los casos de facturones en España, me ha parecido interesante compartir lo que me cobran aquí en Zürich a nosotros, que es comparado con lo que he escuchado a algunos de mis amigos y familiares muy poco. Es muy interesante porque Suiza tiene un nivel de vida 2–3 veces más alto que el de España, sin embargo la factura es muy inferior. 

A mi la compañía eléctrica municipal de Zürich me ha cobrado como unos 35 francos mensuales. Aquí no se revisa el contador mensualmente, sino que al final del año, y cada tres meses se mandan una factura que es una estimación. Manda un poco cojones, porque en Zürich ciudad es la compañía eléctrica la dueña de la fibra que llega hasta casa, así que no tendrían ni un solo problema en hacerlo telemáticamente. Al final de año te mandan un ajuste —esos son los 200 francos finales— y te hacen el resumen del año. 

Aquí debajo podéis ver nuestro año en facturas, podéis comprobar que las mandan cada 3 meses. 

Aquí lo que hemos gastado anualmente de energía, y a cómo va el kWh. Por un lado los gastos de producción y por otro los de transporte. 

Las cuentas finales del ajuste, en las que también hay unos 77 francos de impuestos comunales y nacionales. Lo pagado hasta ahora, y lo realmente consumido, son los impuestos. 

200.65 + 75 + 76 + 77 = 428.65 / 12 = 35.72 francos al mes

Tengo que decir que la factura es solo por electricidad, no por calor, el calor va asociado al alquiler y son unos 110 francos mensuales. Con calor me refiero a calefacción y agua caliente. La vivienda que tenemos es de unos 100 m2 y vivimos 3 personas, mi mujer, nuestro hijo de dos años y yo. No tenemos lavadora en el piso, sino que el edificio dispone de lavadoras comunes. Ya se que en España esto es poco común, pero en Europa si suele serlo. Ponemos el horno todas las semanas un par de veces o mas, y no nos cortamos mucho con la electricidad. El lavavajillas se pone como mínimo cada dos días. Es cierto que todo en casa es o más eficiente que puede ser, y tenemos todo bombillas de led.

Aquí la energía es 100% renovable —o eso dicen ellos— como podéis ver abajo en el desglose de la procedencia de la energía. 

Como todos sabéis Suiza es un país comunista y mucho comunista, y la compañía eléctrica en Zürich es de propiedad municipal. La energía es en un 84% producida por saltos de agua, fundamentalmente en los Alpes, pero hay otras plantas a lo largo los ríos. 

El caso… es que esto quiero que sirva como ejemplo para que se vea qué otro mercado eléctrico es posible en España, y que realmente hay que preguntarse porque narices la factura es tan sumamente cara. Se que Suiza no es totalmente independiente, y muchas veces compran a Alemania y a Francia, pero como veis eso no influye para que la factura pueda ser asequible, y aun más teniendo en cuenta que los costes salariales de la compañía son mucho mayores, seguramente 3 veces más. 

No sé como es en otras areas. Sé que hay compañías eléctricas privadas, pero el menos la otra experiencia que conozco en el cantón es similar. 

Espero que sea informativo.