En estos días de pandemia escuchando la radio he oido entrevistas a corresponsales en el extranjero y a personas que viven mas allá de nuestras fronteras, y lo que está muy claro es que España es el país que tiene un confinamiento mas duro y mas represivo, en casi todos los demás se permiten cosas que aquí están rigurosamente prohibidas, y en cuanto a las multas aquí son mil veces mas numerosas, por ejemplo , oído ayer mismo, en Francia sobre 6000 y en España mas de 600000 y camino del millón.
Cabe preguntarse por la razón de esta anomalía con respecto a los paises de nuestro entorno. Mi opinión es que esto se produce porque Podemos está en el gobierno. El Partido Socialista, que es el que corta el bacalao, sabe que buena parte de los votantes y simpatizantes de Podemos tienen unas ideas libertarias y antimilitaristas. Por ello implementa medidas limitadoras de la libertad en muchos casos absurdas e incoherentes y un protagonismo de los militares tan exagerado que aquí en Cataluña es objeto de numerosas sátiras y diversos choteos en la mayoria de los medios.
Estoy convencido que si gobernara el PSOE en solitario o si lo hiciera el PP las medidas de confinamiento serian mas parecidas a las que se aplican en casi toda Europa occidental.
Pero claro, al asumir como propias todas las disposiciones de gobierno Podemos cargará con las consecuencias de las mismas que serán el descontento y la decepción de sus votantes.
En estos momentos difíciles y angustiosos, cuando mas se necesita la comprensión y la "mano blanda" del que ostenta el poder de gobernar, una respuesta de "mano dura" pasará factura cuando los dirigentes de Podemos vuelvan a pedir el voto en las próximas elecciones sea cuando sea que estas se produzcan.
En los últimos años dos formaciones de izquierda han gobernado en Europa, en Grecia Syriza perdio el poder por su gestión de la crisis económica al aplicar las duras medidas económicas que le impuso la Unión Europea, y en España la gestión durisima y desmedida de la crisis sanitaria del coronavirus hara que Podemos se hunda por el abandono de muchos de sus votantes, yo incluido.
Por cierto, el otro dia un destacado prevoste de la economía europea dijo que quiza´fueron demasiado duros con Grecia (lo dicen ahora que vuelve a gobernar la derecha), tal vez de aquí unos años algún dirigente del PSOE diga que las medidas del confinamiento fueron demasiado exageradas y que podrían haber sido un poco mas suaves y comprensivas.