Si nos comparamos con países menores para ganar con la comparación, seremos un país menor; si queremos ser un país importante tenemos que compararnos con los mejores países ... aguantar el sonrojo, y usarlo como acicate para mejorar como país.
Traía alguien al nótame un tweet de Pablo Haro en el que, para contestar a su vez a otro tweet de PODEMOS que decía: "el PP es experto en situarnos a la cola de todos los rankings europeos"; sin embargo, Haro no utiliza índices europeos sino mundiales. ¿Desmienten o confirman esos índices que estamos a la cola? Veámoslo. Respecto al UE-15 (los 15 países que somos Estados Miembros desde antes de 2004 entrasen países de Europa del Este: Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Grecia, Portugal, España, Austria, Finlandia y Suecia) somos:
- 9º-12º en libertad, según Freedom House (porque estamos empatados con Alemania, Austria, Bélgica y Reino Unido)
- 10º en dependencia energética, según Eurostat
- 11º en libertad de prensa, según Reporters Sans Frontières
- 11º en PISA 2015 - Lectura, según la OCDE
- 11º-13º en calidad del Estado de Derecho, según World Justice Project (Luxemburgo e Irlanda no han sido evaluados)
- 12º en competitividad, según World Economic Forum
- 12º en PISA 2015 - Ciencias, según la OCDE
- 13º en desarrollo humano, según United Nations
- 13º en estabilidad, según Fund For Peace
- 13º en salario mediano, según la OCDE
- 13º en PIB nominal per cápita, según el International Monetary Fund (12º en PIB PPA per cápita)
- 13º en PISA 2015 - Matemáticas, según la OCDE
- 14º en GINI post-impuestos, según la OCDE (pre-impuestos somos el 11º)
- ...
Solo estamos consistentemente mejor que Grecia, a veces mejor que Portugal y/o Italia ... y no muy a menudo mejor que otros. Esa es nuestra realidad como país, y eso solo hablando del UE-15, ¿qué hay respecto a esas mismas clasificaciones si consideramos los 35 países OCDE?
- 20º-25º en libertad (porque estamos empatados con Alemania, Austria, Bélgica, Chile, Estonia y Reino Unido)
- 20º-29º en calidad del Estado de Derecho (hasta 8 países OCDE no han sido evaluados por WJP)
- 20º-29º en dependencia energética (hasta 9 países OCDE no han sido evaluados en Eurostat)
- 21º en libertad de prensa
- 21º en PISA 2015 - Lectura
- 22º en estabilidad
- 23º en salario mediano
- 23º en PIB nominal per cápita, según la OCDE
- 24º en competitividad
- 24º en desarrollo humano
- 24º en PISA 2015 - Ciencias
- 25º en PISA 2015 - Matemáticas
- 30º en GINI post-impuestos
- ...
¿Es todo desastroso? Si seguimos el hilo en Twitter de Pablo Haro veremos algunos índices en los que estamos incluso bien (muchos de ellos, no obstante, son vinculados con el turismo: gastronomía, visitantes, monumentos, etc). Además, somos líderes mundiales en transplantes, y hay otros datos positivos relacionados con nuestro país.
La cuestión es que antes de sacar pecho debemos ser extraordinariamente cautelosos y, ante la duda, considero que es mejor ser modestos para que no nos pongan la cara colorada por hablar más de la cuenta. ¿A alguien le hace dormir mejor por las noches que España esté por delante de países del Tercer Mundo y de países en desarrollo? ¿tenemos que deleitarnos con el hecho de que las clasificaciones mundiales no nos pongan todavía como democracia dudosa? ¿o debemos ser ambiciosos y aspirar a estar a la altura de los mejores? Mi respuesta a esas preguntas es que debemos ser ambiciosos y aspirar a tener más y mejor democracia y más y mejor bienestar, y para eso lo primero es reconocer que, siendo 11º-14º de 15 en tantos índices importantes del UE-15 y 20º-25º de 35 en esos mismos índices de la OCDE, en el contexto de la OCDE y la UE España es un país pobre y con importantes carencias.
Una vez sepamos dónde estamos podremos mejorar como país; si, en cambio, viviésemos una fantasía fomentada por políticos y medios de comunicación, según la cual seríamos en general parte de una supuesta élite mundial y un espejo en el que los demás debieran fijarse, ¿qué incentivo tendríamos los ciudadanos para exigir a los políticos crecer y mejorar? Cada vez que un medio de comunicación, un político, un formador de opinión, etc, os cuenten lo mismo que Pablo Haro, tenéis mi permiso para usar estos datos (y mi invitación para buscar otros) con los que replicarles en las redes sociales y darles un baño de realidad.