La lectura del artículo del Mundo en que se entrevista a Macarena Olona sobre la derrota de su candidatura en Andalucía me ha llevado a la reflexión que titula este artículo.
Las personas expertas en el tema dicen que no es correcto el término secta, es mejor usar términos como grupo de persuasión o manipulación coercitiva o manipulación psicológica... pues lo que les define en realidad es una serie de comportamientos, conductas y actitudes muy características que, según mi opinión, van apareciendo de forma sistemática en el artículo antes referido.
"Era una campaña difícil. Me he sentido por momentos en una lucha de David contra Goliat", ha asegurado Olona. "Muchas campañas desinformativas contra Vox. Ha habido terrorismo informativo, con medios partidistas y con un fuerte impulso a las subvenciones públicas"
En los grupos coercitivos se difunde la idea de que existe un ente malvado que les ataca, espíritus malignos, conspiraciones gubernamentales, etc... Ellos contra nosotros, dentro del grupo estás con los buenos, te protegeremos del mal...
"en esas políticas que hasta que ha llegado Vox nadie se atrevía a criticar"
Te dan soluciones a problemas que ellos han creado. Ocurre mucho en las sectas de pseudoterapias, te diagnostican cosas que no tienes y te las "curan".
"tenderemos la mano al Gobierno de Moreno en todo aquello que sirva para mejorar la vida de los andaluces"
Vienen a salvar el mundo. Son los elegidos y están dispuestos a "sacrificarse" para beneficiar a todos (los miembros de las sectas viven la prohibición de hablar con exmiembros, amigos y familiares como un sacrificio para convertirse en "mejores" y así que el grupo cumpla sus objetivos para que estos también se beneficien)
"Pero ante la pregunta de qué haría si Santiago Abascal la reclama de nuevo para el Congreso, ha añadido: "Soy soldado, pero ante todo soy hija de Dios. No puedo asegurarle cuáles son los designios de Dios ni de lo que esté por venir, pero mi compromiso es firme".
Ostras... El gurú ha aparecido... mi destino está en manos del elemento superior al que me subordino y ¡Atención! soy soldado.
""No nos hemos equivocado", apunta Olona cuando le preguntan si ha habido errores durante la campaña electoral."
El gurú nunca se equivoca. Tiene la verdad suprema, son los espíritus malignos que conspiran contra nosotros los que impiden que hagamos el bien supremo...
En conclusión, para comprobar definitivamente si Vox es un grupo de persuasión coercitiva, una secta destructiva, se ha de observar, parafraseando a Laura Merino, lo que ocurre con los que abandonan el grupo... Esa tarea os la dejo a vosotros, yo lo empiezo a tener bastante claro.