Veo últimamente en algunas noticias sobre la subida del precio de la electricidad que indirectamente se le "echa la culpa" al PVPC (tarifa regulada en que cada hora cambia el precio de la electricidad para el pequeno consumidor) de la volatilidad del mercado.
Las grandes eléctricas (y parece que el gobierno les está comprando la moto) quieren una tarifa "que sea previsible" y que no tenga tanta volatilidad. Dicen que España es el único país en Europa con una tarifa así. Cuando la noticia es de un medio de izquierdas, se suele mencionar que el PVPC lo introdujo el PP (el denostado ministro Soria), así parece todavía peor.
Un par de ideas en defensa del PVPC:
- España es el único país de Europa que tiene esta tarificación porque tenemos en casi todos los domicilios contadores inteligentes que nos permiten facturar cada hora. En eso somos "campeones de Europa".
- Producir electricidad cuesta más a una hora que otra, y eso se acrecienta cuanto más renovables haya en el mercado. Así que tiene sentido consumir la electricidad en grandes cantidades cuando hay una sobreproducción o cuando otros no están consumiendo (el palabro técnico es "Demand Side Management").
- Aunque nos pongan una tarifa "no volátil", la luz puede subir igualmente. Es el mercado, amigos. En Italia han dicho este mes que el recibo va a subir un 40%... En este caso pienso que es mucho mejor que sepamos a qué horas la luz está más cara y podamos adaptar nuestro consumo.
- No se trata de planchar a las 5 de la manana, hay cientos de posibilidades de usar esa variabilidad de la luz sin tener que cambiar nuestros hábitos directamente, dejemos a las máquinas (domótica/IOT) trabajar por nosotros.