El cartel siempre es una organización que intenta robar a la gente subiendo los precios. Ningún cartel aguanta sin un mecanismo claro que los ponga en práctica.
Cuando los estados establecían los precio de los vuelos pues las compañías competían por servicio, ya que no podían bajar el precio. En este caso había un mecanismo de control que imponía el precio.
Los carteles que no tienen mecanismo de control, suelen ser los carteles voluntarios de empresas que no se hacen con la supervisión de algún estado, acaban autodestruyéndose, ya que el primero que traiciona al cartel es el que más gana.
El G-7 hace un cartel con esto del impuesto de 15%, lo que pasa es que la gente es sub y aplaude según dice la tele, "si tengo que pagar 15% tú que me das más que los demás" esto ya paso con la sede 2 de Amazon en EEUU donde las ciudades competían ofreciendo descuentos fiscales. En Rumania pasa con el sector IT y programación las empresas de ese sector no pagan impuestos de nómina, ya ni hablo de casos como 財閥, el fascismo tiene muchas caras.
Al final se competirá con otras cosas, límite de horas de trabajo, indemnización por despido, subvenciones encubiertas, eliminación de otros impuestos, etc