Tras mi ópera magna Cosas de Macroeconomía y su secuela Cosas de Macroeconomía II, y el especial de Menéame, Crisis: Comparación del S&P500 y Expectativas , hoy traigo, además, los mejores libros que se leían durante la Gran Depresión.
Madre mía, qué buena época. Mein Kampf salía anunciado como la "conmovedora autobiografía en la que encontrarás la propia historia de Hitler y de su meteórico ascenso desde la oscuridad a la fama mundial", los niños fumaban y los bad boys escuchaban esa música diabólica que llamaban "jazz".
Pero seguro que durante la crisis la gente pasaba de leer, ¿no? Pues no.
En el año 1933 se publicaría El Hombre Lobo de París y, hablando de lobos, ese mismo año Virginia Woolf publicaría la que se suponía que iba a ser su mejor historia hasta el momento: Flush: La Biografía. Una apasionante historia sobre el cocker spaniel de Elizabeth Barrett Browning. Y ya podéis ver que, efectivamente, se convirtió en su libro más popular.
Un género que se hizo muy popular entonces fue el de los marineros perdidos en el mar. Parece ser que los supervivientes de la Gran Depresión encontraban refugio leyendo sobre las épicas aventuras de gente en peores condiciones.
En España no estaba la cosa para ponerse a leer con tranquilidad, pero Unamuno no se lo pensó y publicó San Manuel Bueno, mártir, la impresionante historia de un párroco local que había perdido la fe. Buena época para un tema tan descalabrado.
Y ahora nos toca pensar, en una crisis en pleno siglo 21, ¿qué leeríamos? Pues ya que hablamos de los años 30, os recomiendo La Condición Humana, de André Malraux. O memes. También podemos ver memes.